El Spain Sail Grand Prix de 2023, en el que EEUU se hizo con el triunfo, o lo que es lo mismo, la parada de esta liga mundial de catamaranes voladores a mediados de octubre en aguas gaditanas (por tercer año consecutivo), tuvo un impacto en la ciudad y entorno de 93,7 millones de euros.
Esta cifra (a partir de un informe de Deloitte que ahora se hace público) es un 77% superior a la arrojada por la misma etapa de SailGP de 2022, cuando se calcula que supuso alrededor de 58,3 millones; “siendo el evento con mejores cifras de la historia del campeonato”. Sectores como el hotelero, el transporte y la restauración “volvieron a incrementar notablemente sus ingresos” gracias a esta cita, que cuenta con el patrocinio local de la Junta de Andalucía -recurriendo a fondos europeos-, el Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Uno de los “grandes datos” que aporta este informe divulgado por la propia organización es el mayor gasto medio por persona realizado por los asistentes al acontecimiento en Cádiz, concretamente, un 16% más que en la edición anterior.
Respecto a la cifra de asistencia, cerca de 98.000 personas pudieron disfrutar del espectáculo el pasado otoño. No obstante, se subraya que el porcentaje de asistentes locales (el 40% del total) fue seis puntos porcentuales inferior al de 2022, “debido principalmente a que el evento se celebró durante el puente de la Hispanidad”. Pero, a la vez, el porcentaje de turistas nacionales interesados por SailGP creció cinco puntos (suponiendo el 30% del total de los asistentes), mientras que el de extranjero se incrementó en un punto (el 30% también).
También se sobresale que el Spain Sail Grand Prix | Andalucía-Cádiz de 2023 fue retransmitido en un total de 212 mercados de todo el mundo, “siendo el evento náutico más visto en Estados Unidos, por delante de citas como la Fórmula Uno o la NBA”, con 15,4 millones de audiencia en directo y 783 horas de retransmisiones.
Desde la organización de este campeonato mundial se resalta a su vez que en la parada de SailGP de Cádiz de 2023, tras una prueba piloto en 2022, Repsol suministró combustible renovable a todas las embarcaciones de apoyo de la flota, “consiguiendo un ahorro de alrededor de 23.000 kg de CO2, reduciendo la huella de carbono total del acontecimiento (emisiones directas que son producidas por fuentes propias o controladas) hasta en un 45% con respecto a la temporada anterior”.
Además, más allá de la propia competición, el equipo español participó en diversas acciones con jóvenes regatistas y escuelas locales dentro del proyecto de la Foiling Base Cádiz impulsada por el equipo español y SailGP Inspire, donde Diego Botin y Florian Trittel “lideraron las sesiones y ejercieron de entrenadores y mentores con los jóvenes que serán el futuro de la vela”.
“SE DEMUESTRA LO ACERTADO DE UNIRNOS A UNA MARCA COMO SAILGP”
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el CEO del equipo español de SailGP, Antonio Alquézar, insiste en que la prueba gaditana “es, sin duda, uno de los eventos más relevantes de SailGP, como demuestran los resultados conseguidos durante la última edición. Durante toda una semana, la ciudad andaluza se convierte en escaparate internacional para todos los amantes del mundo de la vela y los espectáculos deportivos”.
“Los equipos y aficionados de la competición reciben cada año la llegada del Spain Sail Grand Prix de Cádiz con mucha expectación, y en 2025 no va a ser diferente”, augura. No hay que olvidad que en 2024, año de Olimpiadas y Copa América, esta liga de catamaranes voladores se toma un descanso.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha mostrado su satisfacción por los datos arrojados por el informe de Deloitte: “estas cifras refuerzan que el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento merece la pena, y demuestran que el Gran Premio de Cádiz es el más relevante de todos los que se celebran en este circuito de SailGP”. “Somos una ciudad que es capaz de albergar grandes eventos con un gran nivel de organización”, apostilla.
A juicio del primer edil del PP, esto se produce “por la gran participación de la ciudadanía para asistir a este evento, por la propia singularidad que tiene la ciudad y, también, por la gran cantidad de actividades paralelas que hacen que este evento vaya mucho más allá de las propias carreras”.
Mientras, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, insiste en que los datos demuestran “lo acertado de unirnos a una marca como SailGP. Sabíamos que era una apuesta segura, en el convencimiento de que Andalucía y Cádiz eran la opción ideal para la celebración de una competición de esta magnitud”.
“SUPONE ADEMÁS UN REPOSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DEL PUERTO DE CÁDIZ”
Y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, añade que “cuando, en octubre, vivimos el Gran Premio ya se podía intuir que estábamos colaborando en una historia de éxito: un logro deportivo y organizativo, pero también en una iniciativa que despierta ilusión y genera ingresos y promoción de la provincia de Cádiz como destino”. “La afluencia de público junto a las carreras, la audiencia planetaria, la facturación para empresas y profesionales de la zona, la formación náutica que propicia la organización o la sostenibilidad del propio evento son valores que defendemos y sobre los que vamos a perseverar”, avanza la jerezana Martínez del Junco.
De la misma manera, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, señala que los últimos datos de impacto “justifican el esfuerzo realizado para acoger el Gran Premio, ya que el puerto es un elemento imprescindible para su desarrollo”. Más allá de ese impacto económico, la exalcaldesa pone el foco en “el retorno incalculable en imagen y el impulso que esto supone en el reposicionamiento internacional del puerto, consiguiendo incluir al Puerto de la Bahía de Cádiz en la agenda de inversores, exportadores y principales agentes del sector”.