La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha presentado en el Observatorio de Cruceros la marca ‘Cruise Cadiz’, con la que se avanza en el objetivo de que el puerto gaditano sea puerto base de cruceros, no solo de escala (actualmente recibe unos 300 atraques y sobre 400.000 pasajeros al año).
El principal reclamo a la hora de comercializar Cádiz como puerto base será Andalucía. “Cádiz, esencia de Andalucía es el eslogan que resume la estrategia de la marca, basada en la oportunidad de descubrir toda la región visitando un solo destino, que reúne todos los valores ya asociados a Andalucía”, se defiende.
Como explica Ignacio González Dorao, director de Cadigrafía, empresa encargada del proyecto de creación de la marca, “la provincia aporta al crucerista la oportunidad de conocer y disfrutar todos los valores que tiene en su percepción sobre la región: sol y playas, gastronomía, toros, caballos, vinos, historia, cultura, flamenco, naturaleza. Todos esos valores, “deseados y conocidos en el mundo entero”, se pueden encontrar en la provincia, “de manera concentrada y a la mano del crucerista”.
Este posicionamiento de marca se completa con un valor eterno que también se potenciará a la hora de la comercialización, como es la cercanía del puerto al centro histórico de la capital gaditana, plasmado, además, en la imagen gráfica creada, en la que se identifica un crucero con la catedral de Cádiz al fondo, que es la estampa más llamativa que se percibe al llegar a la ciudad por mar.
El presidente de la APBC, José Luis Blanco Romero, ha destacado también otras oportunidades en las que se seguirá trabajando como las alianzas estratégicas regionales, el buen posicionamiento turístico de Andalucía y la posición mediterránea-atlántica del puerto, que ofrece la posibilidad de integrar dos continentes y hasta cuatro países en un solo itinerario.
Blanco, que ha estado acompañado en la presentación por la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, y por la concejala de Turismo, Laura Jiménez, ha querido destacar también la colaboración interinstitucional y de los agentes privados -materializada en este Observatorio de Cruceros- en el reto de convertir la ciudad en puerto base.
En este sentido, se ha recordado el estudio de viabilidad financiado por las tres administraciones (APBC, Diputación y Ayuntamiento) y desvelado meses atrás, que dio como resultado una hoja de ruta donde se incluía, como una de las primeras medidas a desarrollar, la creación de una marca de cruceros en Cádiz.
También se establecía la creación de diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de la oferta turística de cruceros en Cádiz, que también está trabajando desde hace unos meses, y a los que el presidente ha agradecido sus aportaciones.
De cara a los próximos meses, está prevista una misión comercial a Estados Unidos, organizada por Extenda (la Agencia Andaluza de Promoción Exterior), en la que se va a contactar con las principales navieras de cruceros para ofrecer los servicios e instalaciones de Cádiz como puerto base y en la que habrá una importante representación de los agentes del destino.
Varo, por su parte de la Diputación gaditana, ha destacado el importante impacto económico que el turismo en general y el de cruceros en particular tiene sobre el entorno y ha expresado su deseo de incrementarlo al convertir Cádiz en puerto base. Y representando al Consistorio, Jiménez ha hecho hincapié en la oportunidad que tiene la ciudad de atraer más riqueza y empleo a través del turismo de cruceros y de usar la marca ‘Cruise Cadiz’ para transmitir los valores y potencialidades del destino.