Tras casi 30 años sin fiesta de carnaval, sin esos bailes de máscaras, el restaurante Café Royalty de Cádiz se ha propuesto recuperar estos encuentros festivos de gala con un cóctel inspirado en el Centenario de la Constitución de 1812 que se celebrará el segundo sábado de la fiesta, el 21 de febrero. La idea es tomar el testigo de estas fiestas, hoy recuperadas en un espacio emblemático, desde el punto de vista patrimonial, como es el Royalty. Eso sí, no es nada barato: 95 euros la entrada por persona.
Tras casi 30 años sin fiesta de carnaval, sin esos bailes de máscaras, el restaurante Café Royalty de Cádiz se ha propuesto recuperar estos encuentros festivos de gala con un cóctel que se celebrará el segundo sábado de la fiesta, el 21 de febrero. La idea es tomar el testigo de estas fiestas de máscaras que la capital celebraba, hoy recuperadas en un espacio emblemático, desde el punto de vista patrimonial, como es el Royalty.
Precisamente, basado en este concepto patrimonial, se ha buscado tematizar la cena cóctel con platos y recetas inspirados en las diversas galas y fiestas que se celebraron en la ciudad para celebrar el Centenario de las Cortes en 1912, año en el que también se inauguró el establecimiento. Así, a partir de la reconstrucción historiográfica de menús y programas de mano conservados, referencias en la prensa de la época o en la propia Guía de Cádiz, el chef del establecimiento ha elaborado una propuesta actualizada.
En esta tarea, ha sido imprescindible la colaboración del catedrático en Historia Contemporánea, Alberto Ramos, quien ha aportado información de platos que se sirvieron en menús de aquellos años. Inestimable ha sido también la colaboración del investigador Manuel Ruiz Torres. Gracias a los estudios que Torres está realizando, desde Royalty se han podido descubrir e incorporar platos en su versión actualizada y adaptada a cena-cóctel.
Así, como detalles curiosos, el menú incluye propuestas de principios del siglo XX, como las Patatas Saratoga. Tal y como explica Manuel Ruiz, dichas patatas fueron “inventadas por el chef Georges Crum en 1853 en un restaurante de Saratoga Springs, Nueva York y supusieron una gran innovación con respecto a las patatas fritas a la francesa, en bastones gruesos”.
Otro detalle del menú incluye, por ejemplo, Huevo a la Cleo de Merode y “hacen alusión a una muy conocida bailarina parisina de la época”. Según, el experto en gastronomía, “se sabe que la bailarina era muy aficionada a comer ‘huevos al plato’ en su camerino. Debía tratarse, pues, de alguna receta de huevos al plato. Sólo en el recetario La Nueva Cocina Elegante, de Ignacio Domenech, publicada en 1915 y donde recopila artículos anteriores suyos, se dan nueve recetas distintas de esta preparación”. Concretamente y entre otros menús de la época, la apuesta del próximo 21 de febrero está basada en el Almuerzo en la Factoría Matadora por Cía Trasatlántica, celebrado el 20 de marzo de 1912.
A partir de esta investigación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el chef de Royalty, Francisco González, ha elaborado una sugerente propuesta que complementará una noche que arrancará a las 21.30 horas y que “busca recuperar el espíritu de los bailes de máscaras animando a sus clientes a acudir con ellas”. En cualquier caso, en el precio se incluye como regalo máscaras y antifaces para caballeros y señoras. La noche estará amenizada con música de orquesta en directo. Para ello, Royalty contará con los animados sones de la Orquesta Caballati y con sorpresas como romanceros.
“Todo ello para completar una noche mágica que aspira a convertirse en cita obligada del segundo sábado de Carnaval, año tras año”, se asegura. Las entradas cuestan 95 euros por persona…