El Festival Manga de Cádiz, organizado este pasado fin de semana en el Baluarte de la Candelaria, tras un año sin celebrarse –y con un cambio obligado de nombre, de salón a festival-, ha registrado más de 16.000 visitas. Tanto el Ayuntamiento como las asociaciones juveniles que han promovido el evento, y que dicen estar “muy satisfechos”, piensan ya en una próxima edición, con el objetivo de buscar otra ubicación que se adapte a las necesidades.
El Festival Manga de Cádiz, organizado este pasado fin de semana en el Baluarte de la Candelaria, tras un año sin celebrarse –y con un cambio obligado de nombre, de salón a festival-, ha registrado más de 16.000 visitas en sus tres jornadas. En esta ocasión ha sido promovido por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento junto con las asociaciones juveniles Milenaria, Kaigi, Isshin, DivineLoL, Mueve Ficha, Fénix y Agoca.
Durante los tres días de celebración de este evento, con entrada gratuita, “no se ha producido ningún incidente” y tanto el Ayuntamiento como las siete asociaciones juveniles que han coorganizado el evento están “muy satisfechos” de los resultados obtenidos tras la ausencia del evento en 2013, y que se venía celebrando anualmente desde 2006.
La concejala de Juventud, Carmen Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, afirma que desde el Consistorio “seguiremos colaborando con estas asociaciones y empezaremos a trabajar desde ya en la celebración del Festival Manga del próximo año 2015”. “Hemos tomado el pulso a los jóvenes gaditanos y hemos comprobado que el manga sigue teniendo una gran aceptación entre los jóvenes gaditanos”, añade.
Entre los objetivos que se marca la organización para el próximo año está el cambio de ubicación de este evento para que responda a las necesidades de un festival de estas características. En esta ocasión se ha celebrado en el Baluarte de Candelaria y en el Centro Reina Sofía, espacio cultural en el que se han desarrollado conferencias, proyecciones, mesas de debates y un concurso de oratoria japonesa.
Los promotores han pretendido con este Festival hacer llegar la cultura japonesa a todos los jóvenes interesados en ella por medio de actividades amenas que atraigan su atención y hacerles pasar un buen rato, incrementar el asociacionismo y participación juvenil, así como potenciar la función organizativa de los jóvenes en estos eventos, promover el intercambio cultural y el respeto entre culturas, y promover la lectura, el cine, las películas en versión original, los juegos de mesa y otras actividades culturales entre la juventud.
Para ello se confeccionó un programa que recogía conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, mesas redondas, exposiciones y una gran variedad de actividades divertidas que han tenido su máxima expresión en el escenario instalado en el patio del Baluarte. Por otro lado, el evento ha tenido también un espacio dedicado a las tiendas, donde comprar artículos relacionados con la temática.
16.000 personas en un recinto en el que caben 1.200 significaría que la Ley de Aforos ha quedado hecha trizas en varias ocasiones. ¿No sería mejor reconocer cifras reales y olvidarse de triunfalismos fantasiosos?