La Subdelegación del Gobierno en Cádiz acaba de confirmar que, al fin, acaban las obras de rehabilitación del Paseo Fernando Quiñones; trabajos urgentes tras los daños sufridos por los temporales de los primeros meses del año, que han impedido el acceso al castillo de San Sebastián desde antes del verano, motivando diferentes quejas desde el Ayuntamiento en este tiempo, incluso denunciando el vandalismo sufrido por instalaciones y dependencias dentro de la fortaleza por la falta de vigilancia. Un hecho no exento del habitual rifirrafe entre administraciones y el mismo PSOE local.
A decir del ahora subdelegado, José Pacheco, que ha supervisado la zona junto al jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, “se cumple con los plazos establecidos. Aunque la obra empezó tarde se dijo que finalizaría en octubre y Costas informa que terminarán a finales de esta semana”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el máximo representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia resalta “el gran trabajo desarrollado. El acceso es estrecho, donde no puede entrar y salir maquinaria con facilidad, además es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que todo ha habido que tratarlo con especial delicadeza. Ha habido que sacar piezas, llevarlas a taller, tallarlas manualmente de manera artesanal, volverlas a recolocar, los inconvenientes de trabajar con piedra ostionera, que han ralentizado mucho pero se trata de una gran obra maestra”.
Además, Pacheco tiene claro que “ha quedado infinitamente mejor que como estaba antes de los temporales y los gaditanos van a poder disfrutar de un gran Paseo Quiñones ahora y el próximo verano”.
“UN TRABAJO CASI ARTESANAL”
Fue a finales de marzo cuando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente declaraba el procedimiento excepcional de emergencia para la ejecución de las obras reseñadas, con objeto de paliar los efectos de los temporales producidos en los meses de febrero y marzo en el litoral de la provincia de Cádiz.
El 20 de abril se comunica a la empresa Firmes y Carreteras la adjudicación y encargo concreto de estas obras de emergencias, comenzando los trabajos el 2 de mayo tras recibir el Informe Favorable al Plan de Evaluación de Riesgos Específico de los trabajos. Según el contrato, disponía de seis meses como plazo para ejecutar la actuación.
Las obras se han desarrollado en varias fases. En una primera se ha llevado a cabo un trabajo de análisis de los desperfectos producidos en el paseo, y en los servicios afectados (electricidad, telefonía, alumbrado y conducciones de gas).
Seguidamente se realizaron trabajos de limpieza, desescombro y saneamiento consistentes en retornar elementos derruidos y su retirada del mar. “Un trabajo casi artesanal debido al mal estado en el que quedó el paseo y a las características de la zona. Era necesario esperar a las mareas bajas para realizar los trabajos de recuperación de elementos. Entre otras cosas se han recuperados sillares originales caídos al mar”, aclara el propio Pacheco. Una situación que ha ralentizado el inicio de las obras de reparación, refuerzo y regeneración de la estructura de la muralla y la restitución de los servicios.
Además, no sólo el trabajo manual y artesanal ha prolongado la ejecución de las obras. La limitación de entrada de maquinaria debido al precario estado del acceso tras el temporal, la imposibilidad de simultanear trabajos, la necesidad de coincidencia con las mareas bajas y la dificultad de obtener piedra ostionera para los sillares perdidos o deteriorados “ha sido el día a día” de una obra que, “a pesar de todo ha cumplido sus plazos de ejecución para que los gaditanos puedan disfrutar de nuevo de este paseo”.
En la ciudad de Cádiz, las obras de reparación de los temporales, responsabilidad de la Demarcación de Costas, dependiente del ahora llamado Ministerio para la Transición Ecológica (antes, Medio Ambiente), se han centrado en La Caleta, los espigones de la playa de Santa María del Mar, los bordes del paseo marítimo, la Punta San Felipe y este Paseo Fernando Quiñones. Se calcula que se ha invertido unos 4,2 millones de euros. En toda la provincia, estos trabajos de rehabilitación de los temporales, de 20 millones, se ha divido en dos partidas, casi 15 millones se han utilizado en trabajos de dragado (más arena para las playas) y el resto en obras terrestres.