Tras aprobarse inicialmente la modificación de la ordenanza que regula este registro municipal en la capital gaditana, con su publicación en el BOP se abre el correspondiente plazo de alegaciones, previo a su aprobación definitiva. Se plantean una serie de adaptaciones legales y cambios “con el ánimo de mejorarla y hacerla más justa”.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) acaba de publicar la ordenanza modificada del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz, tras su aprobación inicial en el pleno de noviembre. Se abre de este modo un periodo de 30 días de información pública y audiencia a las personas interesadas para que puedan presentar alegaciones, antes de volver a pleno para su visto bueno definitivo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, recuerda que han transcurrido más de diez años desde la aprobación del texto vigente (septiembre de 2012) y durante ese tiempo se han introducido cambios normativos que afectan a la regulación de los registros de demandantes de vivienda, “y que deben ser adaptados”.
“Además, la experiencia en este tiempo y la propia demanda ciudadana plasmada en los talleres de registro que hicimos y en las reuniones que hemos mantenido con los agentes sociales, nos ha llevado a plantear una serie de cambios en la ordenanza con el ánimo de mejorarla”, añade esta edil izquierdista.
A decir de Tubío, “son más de 400 viviendas las que se han adjudicado en los últimos siete años y medio a través del registro, por lo que era imprescindible actualizar esta herramienta y hacerla más justa”.
DIFERENTES NOVEDADES
Entre otras novedades, la violencia de género puntuará sin estar supeditada al problema de la vivienda. Se aumenta la puntuación para las personas con discapacidad en función del grado, igual que ocurre con la dependencia. Asimismo, aumenta también la puntuación de las familias en situación de pérdida de vivienda.
Por otro lado, el texto de la nueva ordenanza mejora la valoración para las unidades familiares con menores a cargo, familias con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, personas jóvenes ex tuteladas por la Junta de Andalucía que carezcan de vivienda y de recursos suficientes para tenerla, así como otras situaciones de exclusión social.
Se modifica igualmente el sistema de selección de las personas adjudicatarias de vivienda protegida en los regímenes de compraventa y de alquiler con opción de compra, sustituyendo el sorteo por el de antigüedad de la inscripción en el Registro. También se eleva del 25 al 50% el límite del porcentaje de pleno dominio sobre otra vivienda adquirida a título de herencia o legado como requisito para poder inscribirse. Y se establece, además, la forma de selección de las personas miembros de cooperativas para la promoción de viviendas protegidas.
El Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz es un registro público, de ámbito municipal, que pretende regular el proceso de selección de adjudicatarios de todas las viviendas sujetas a cualquier régimen de protección pública, que vayan a ser objeto de promoción y adjudicación, tanto en venta como en alquiler, sean promovidas o no, por la empresa municipal Procasa.