El centro de Servicios Sociales Eduardo Benot, en la Barriada de La Paz de Cádiz, vuelve a la actividad tras las importantes obras de modernización ejecutadas en los últimos meses (aunque todavía quedan “algunos detalles” para dar por culminada una actuación que debería haberse rematado el pasado otoño) gracias a fondos europeos logrados durante el pasado mandato con gobierno local izquierdista.
Este equipamiento municipal tras su rehabilitación albergará las mismas cinco entidades sociales que lo ocupaban antes de la intervención. Este martes se ha escenificado la entrega de llaves de su local a una de ellas, a la asociación Alendoy, en un acto en el que han participado el alcalde Bruno García, y la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores. Y aunque la Junta de Andalucía no ha aportado un euro, también ha asistido el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón.
El motivo de la entrega de llaves anticipada a Alendoy es para que puedan, a partir de ya mismo, comenzar a recibir las solicitudes de su escuela infantil para el próximo curso. A este centro municipal de la Barriada de La Paz se reincorporarán “en los próximos meses” las entidades Down Cádiz, Autismo Cádiz, Aspademis y Radio Aficionados.
“UN ESPACIO MODERNO Y COMPLETAMENTE REFORMADO”
En este acto, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha agradecido a las concejalías de Urbanismo y de Asuntos Sociales su implicación en estos trabajos “que van a permitir a estas entidades sociales contar con un espacio moderno y completamente reformado para ejercer su importante labor con los distintos colectivos”.
Igualmente, el primer edil del PP ha agradecido a los representantes de Alendoy que regresan a estas instalaciones su trabajo diario con los niños y ha recordado que desde el Ayuntamiento “hemos querido reconocer esta labor triplicando desde que llegamos las subvenciones destinadas a asociaciones y entidades sociales para que puedan seguir prestando estos servicios”. En concreto, Alendoy pasará a recibir un 30% más de subvención en este 2025, hasta los 65.000 euros.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha asegurado que los fondos PIREP “suponen una mejora para los servicios que se prestan desde las administraciones públicas a gaditanos y gaditanas” y ha añadido que “la línea del Gobierno de España es seguir presentado propuestas de esta índole para beneficiar a los municipios y a sus habitantes”.
La socialista Blanca Flores ha recordado que los objetivos de este programa que se nutre de fondos europeos son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio público.
UNA REHABILITACIÓN DE 1,8 MILLONES DE EUROS
Las actuaciones en global en este edificio municipal (en las que se han invertido 1,8 millones de euros, contando con 1,4 millones de fondos Next Generation del programa PIREP del Ministerio de Transportes) han consistido, en primer lugar, en la rehabilitación energética de todo el edificio donde se han incluido los siguientes trabajos: sustitución del paquete completo de la cubierta para incorporar un nuevo sistema más eficiente térmicamente, aislamiento de las fachadas, sustitución de carpinterías exteriores, instalación de climatización y ventilación, instalación de paneles fotovoltaicos, y sustitución de la iluminación por Leds.
Por otro lado, se ha mejorado la accesibilidad al edificio con la instalación de un ascensor para subir a la primera planta, se han instalado rampas de acceso y se han adecuado los aseos a personas con movilidad reducida.
Además, se ha reforzado la seguridad estructural del edificio, los sistemas de evacuación en caso de incendios, de alarma, se han instalado bocas de incendio equipadas, se ha repuesto la instalación de saneamiento y fontanería, se ha nivelado el suelo y se han sustituido las carpinterías interiores.