El Centro Cultural Municipal Reina Sofía ha sido el escenario este lunes de la firma entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz que formaliza (tras el reciente visto bueno del pleno municipal, con el único voto en contra del PP) la concesión administrativa que concreta el convenio de afectación temporal de uso dentro del protocolo general de actuación suscrito entre ambas instituciones en junio de 2018 para “el impulso y desarrollo de la estrategia de fortalecimiento del campus universitario y cultural de la ciudad”.
El documento ratificado por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, permite la permuta de la sede actual del Rectorado (ubicado en calle Ancha, 16) a favor del Ayuntamiento y del Centro Cultural Reina Sofía (en el Paseo Carlos III, 9) a favor de la Universidad para que, conservando su denominación y afectación, sea la nueva sede del Rectorado durante un plazo de 50 años (de hecho, desde hace semanas la UCA ya ha comenzado la mudanza). El Consistorio, eso sí, mantendrá en planta baja un espacio para exposiciones culturales, como es el caso de la Fundación Federico Joly Höhr, y se compromete a la búsqueda de una sede a la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (en principio se pensó en el centro de negocios que la Zona Franca tiene en el Casino Gaditano, pero la idea se ha encontrado con la oposición de partidos y emprendedores).
Además, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este convenio incluye las normas reguladoras del uso y de funcionamiento del Reina Sofía.
Como consecuencia de las mutaciones demaniales previstas de ambos edificios y en atención a la diferencia entre los cánones concesionales, resulta un saldo a favor del Ayuntamiento de algo más de un millón de euros de acuerdo con los informes de valoración técnica suscritos de común acuerdo por los técnicos de ambas administraciones. Esta cantidad, como estaba previsto, será abonada a la administración municipal por la Universidad en concepto de canon concesional prepagable por todo el periodo de la concesión.
“FIRMAMOS UN COMPROMISO DE CIUDAD”
En este acto, el alcalde, José María González, ha insistido en que los acuerdos alcanzados parten de “la necesidad de recuperar el carácter universitario de la ciudad y de la obstinación de ésta por conquistar su futuro”. En este sentido, ha matizado que ha sido “un camino complejo y difícil con problemas que hemos ido solventando” para “la consolidación de un campus universitario y, también, la dinamización económica que se traducirá en prosperidad, desarrollo y futuro”.
Se trata, ha señalado, de “uno de los proyectos más importantes que acometemos como ciudad” por lo que, para concluir, ha querido expresar el agradecimiento al todavía rector de la UCA, que ha sido “uno de los principales valedores e impulsores” ya que tiene “a Cádiz en su cabeza y corazón” por lo que es lógico “el agradecimiento de toda la ciudad”.
Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha destacado “la fluida y colaborativa relación” con el Ayuntamiento y “la coincidencia desde el principio en un modelo universitario y cultural” de ciudad. De esta forma, ha agradecido “la sintonía” y el compromiso del alcalde para el fortalecimiento de “un campus urbano plenamente integrado en la ciudad”, a los miembros del equipo de Gobierno local “que han trabajado a lo largo de los últimos meses” (David Navarro, Martín Vila o Eva Tubío), al portavoz municipal del PSOE (Fran González), así como a todos los técnicos municipales de Secretaría, Intervención, Urbanismo o Cultura y al conjunto “de la comunidad universitaria que, con máxima lealtad, rigor e implicación”, se ha volcado en este proyecto: vicerrectorados de Infraestructura y Patrimonio y de Alumnado, Secretaría General, Servicios Jurídicos, Relaciones Institucionales, Contrataciones o Mantenimiento. En opinión de González Mazo, “firmamos un compromiso de ciudad”, cuyo “único interés es la ciudadanía y en beneficio de toda la ciudad”.
MÁS ALLÁ DE LA PERMUTA DE EDIFICIOS
El protocolo para el “fortalecimiento” del campus universitario de la capital gaditana implica además una serie de actuaciones que se suman a las ya emprendidas por la UCA en los últimos meses: la construcción y puesta en funcionamiento en este curso del nuevo Colegio Mayor Universitario (tras años del Beato Diego cerrado), la construcción del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo (cuya obra se encuentra ya en su fase final, con fondos europeos de la ITI), así como el futuro traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación desde Puerto Real al edificio de Valcárcel (tras la cesión del inmueble a la UCA por parte de la Diputación en diciembre de 2017 y cuya licitación del proyecto de obra se encuentra en estos momentos en los últimos pasos previos la adjudicación).
La concreción de todas las acciones previstas en el plan estratégico para el desarrollo del campus universitario y cultural de Cádiz permitirá, en 250.000 metros cuadrados de extensión, una densidad poblacional de 12.000 personas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.
Así, este campus, “único y singular”, estará conformado, solo en el frontal Atlántico del casco histórico, por un total de cinco centros universitarios, un colegio mayor universitario, distintos aularios y edificios para servicios universitarios, un centro de transferencia empresarial, el Rectorado y las instalaciones deportivas de nueva construcción (en la zona del Campo de las Balas).
Esta planificación estratégica recoge también la posibilidad de que el Teatro Pemán –desde hace unos años a medio reconstruir- y la controvertida pérgola, ubicados en el Parque Genovés, puedan ser usados de forma compartida por Ayuntamiento y UCA. De este modo, diversificarán su actividad entre la agenda socio-cultural prevista y la actividad académica de la Universidad. Dentro de este mismo concepto de compatibilidad de usos y optimización espacios, ambas instituciones plantean que el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) sea una infraestructura cultural igualmente de uso compartido.