La Universidad de Cádiz ha celebrado la sesión solemne de apertura del curso en el campus de Jerez. El rector de la UCA en compañía del Claustro Universitario y del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, ha presidido la ceremonia en la que el catedrático de Psicología José Ignacio Navarro ha impartido la lección inaugural. Durante su discurso, González Mazo ha incidido en que la Universidad gaditana es una institución “generadora de conocimiento, pero también de riqueza” para la provincia, al tiempo que ha vuelto a lamentar los recortes sufridos y los problemas de financiación que soporta: “necesitamos un contexto de estabilidad que dé solidez a nuestras acciones y planificaciones futuras”. Por su lado, Ramírez de Arellano, que ha confirmado la pretensión de trasladar Educación a la capital, ha replicado que el Gobierno andaluz quiere recuperar esta legislatura la “normalidad presupuestaria”.
La Universidad de Cádiz ha celebrado en la tarde del martes la sesión solemne de apertura del curso 2015/2016 en el campus de Jerez, cuyas instalaciones, inauguradas hace diez años, están acogiendo la celebración de diversos actos académicos solemnes.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en compañía del Claustro Universitario y del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido la ceremonia. El acto ha contado con la presencia de representantes de la comunidad universitaria, de las principales autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la Bahía y de la provincia.
La secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes, ha presentado los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del pasado curso académico y se han entregado los 52 premios extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura y diplomatura. Y con posterioridad, el catedrático de Psicología de la UCA, doctor José Ignacio Navarro Guzmán, ha impartido la lección inaugural sobre ‘El síndrome del emperador’.
La comunidad universitaria ha dedicado también durante el acto un emocionado reconocimiento a los compañeros y compañeras fallecidos durante el año académico anterior.
“LA UCA, GENERADORA DE CONOCIMIENTO PERO TAMBIÉN DE RIQUEZA”
Por su lado, en su intervención el rector ha explicado sobre la Memoria que “los datos de este informe anual componen la fotografía concreta y actualizada de la Universidad de Cádiz. Un documento que constituye una tremenda obra colectiva. Una obra que nos excede y que compone la hoja de servicios de la Universidad de Cádiz ante la sociedad a la que se debe. Todos nos vemos representados e inmiscuidos en ella”. A continuación, ha felicitado a los galardonados, ha detallado “es un honor para nuestra Universidad y para esta provincia poder entregar estas distinciones cada año en el acto solemne de apertura del curso universitario. Sois un ejemplo, por vuestro empeño, por vuestro esfuerzo, por vuestro compromiso, por tener claro que la formación está siempre en la antesala del éxito personal y profesional, que ésa es la mejor suerte”.
González Mazo ha realizado un recorrido por los principales hitos del curso pasado y los retos del que se inicia. La Universidad gaditana estructura su funcionamiento sobre los pilares de sus cuatro campus, cada uno de ellos con sus potencialidades científicas y académicas: “todos, singulares e imprescindibles, llenos de dinamismo y conocimiento, vertebradores del territorio provincial a través de su docencia, investigación, transferencia de resultados y la prestación de servicios a la sociedad”.
La UCA es una institución “generadora de conocimiento, pero también de riqueza”, ha precisado, tomando como referencia los resultados del Estudio de Impacto Social, Económico y Ambiental de la UCA, promovido por su Consejo Social, donde se informa de que genera más de 5.300 empleos y más de 414 millones de euros en volumen de negocio en su entorno. Es decir, “cada euro que recibe la Universidad de Cádiz en sus presupuestos los multiplica por casi cuatro cuando se calibra su impacto en el tejido social y económico de la provincia”.
“NO TENEMOS GARANTÍAS DE CÓMO SE VA A PAGAR EL PRESUPUESTO DE 2015”
Unas cifras positivas, que contrastan con los recortes sufridos en inversión universitaria, ha lamentado. “Como consecuencia de las políticas del Gobierno central, las universidades han sufrido los mayores recortes de su historia reciente”, ha subrayado, incidiendo en que “parte de los daños ocasionados son irreparables” pese a que ahora el ministro de Educación hable de más inversiones.
Aunque se ha avanzado en materia de estudiantes con el mantenimiento de las tasas en grado y reducción de las de máster, y en materia docente con la creación de plazas de ayudantes doctores (en la UCA se incorporaron en el pasado curso 55 nuevos doctores y en el presente serán 48 más), en financiación “la deuda con el sistema universitario andaluz asciende a finales de septiembre a 600 millones de euros y, con la Universidad de Cádiz, alcanza los 65,7 millones”, ha alertado ante el consejero de Economía y Conocimiento.
“Además, carecemos de un plan de tesorería y, en este momento, tampoco tenemos garantías de cómo se va a pagar el presupuesto de este año 2015”, ha remarcado. No obstante, el rector ha puntualizado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace unos días en la inauguración del curso andaluz aseguró que se generará “certidumbre” sobre estos temas en este mismo mes, siendo “la mejor manera de que la comunidad universitaria trabaje de manera activa y con ilusión”.
“EL CONOCIMIENTO ES LA MATERIA PRIMA DEL FUTURO”
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el máximo representante de la UCA ha recordado que se intensificará aún más la estrategia de transferencia con la puesta en marcha conjuntamente de proyectos innovadores: “es mucho lo que hemos hecho con ilusión, preparación, compromiso y responsabilidad, y mucho lo que queda por hacer. Justo ahora que, tras la crisis financiera, con las alarmantes cifras de paro y con las necesidades de nuevos productos y servicios, se vislumbra una transformación vertiginosa hacia una sociedad basada en el conocimiento y la innovación”. Los países, ha incidido, “que han basado su economía en la gestión de su conocimiento tienen mayores índices de crecimiento, mejora social y calidad democrática”.
En palabras del rector, “el conocimiento es la materia prima del futuro. Una materia prima dinámica que se genera, que es, incluso, más importante que el capital”, por lo que “la universidad tiene que catalizar el conocimiento y transformarlo en valor, incrementando la interacción con la sociedad”. Por tanto, el valor social de la transferencia “aún está poco desarrollado en las comunidades universitarias, pero constituye un principio de acción estratégico de nuestra universidad, consignando un fuerte vínculo con su territorio”.
“Estamos inmersos en el impulso de sectores empresariales para la definición de grandes líneas de proyectos de I+D+i, estratégicos y singulares para Cádiz y Andalucía, que tendrán gran capacidad de arrastre tecnológico y posibilidad de efectos industriales”, ha confirmado. El rector ha manifestado que “queremos poner la potencialidad estratégica de nuestra universidad al servicio del resto de potencialidades de la provincia, que son muchas. Con todas queremos interaccionar, colaborar y cooperar para mejorar su innovación tecnológica mediante la transferencia de resultados”.
González Mazo terminaba su perorata señalando que “nuestras universidades no pueden entregarse al azar que se traduce en vano. Necesitamos un contexto de estabilidad que dé solidez a nuestras acciones y planificaciones futuras. Hace falta un pacto de estado que ponga a la educación por encima de otros intereses, que evite frenos normativos en el despliegue de nuestra función y que nos libre del extraordinario lastre que representan los problemas de financiación”.
“Queremos ser una universidad humanista y de utilidad, que pase de estar cerca a estar dentro. Cada vez más comprometida con su entorno, cada vez más imprescindible en su desarrollo, cada vez más decisiva en la innovación de nuestro sistema productivo. Una Universidad que quiere seguir siendo la certeza de lo mejor que es capaz de dar esta provincia para, de este modo, ser el espejo más ilusionante de una ciudad la de Jerez, de una provincia la de Cádiz y de una Andalucía bien formadas, con una investigación pujante, innovadora, emprendedora y con un futuro inmenso que, sin renunciar al valor patrimonial, antropológico, histórico y cultural de nuestro pasado, nos proyecte sin retrasos al mejor de los horizontes posibles”, finalizaba.
LA JUNTA QUIERE RECUPERAR ESTA LEGISLATURA LA “NORMALIDAD PRESUPUESTARIA”
Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la apuesta de la UCA por una investigación “puntera y enraizada en el territorio”, ligada a la actividad especializada del campus de excelencia CEI.mar, que tiene como objetivo alcanzar los máximos niveles de excelencia continuada en docencia e investigación sobre el medio marino.
En este sentido, ha subrayado la existencia de 191 grupos de investigación y los más de 2.580 investigadores en el seno de la institución universitaria, así como la puesta en marcha de la línea de investigación en Arqueología Subacuática que derivará en el curso 2016/2017 en el primer máster oficial en Arqueología Subacuática.
La Junta confirma, además, su apuesta por el Instituto de Biomedicina, que se sumará a la red de centros andaluces que investigan y compiten internacionalmente por fondos y programas de alto nivel, y que contribuyen con su trabajo a sustentar una economía sostenible basada en el conocimiento.
Y en materia de infraestructuras, el titular de Economía ha destacado la idea de traslado de Educación desde el campus de Puerto Real al edificio de Valcárcel en la capital, para lo que existe una partida de 700.000 euros desde julio. Este proyecto, si se hace realidad, entiende que “será de especial importancia, pues generará empleo y riqueza en Cádiz”, cifrándose en 3.000 estudiantes los que se mudarán al centro de la ciudad, que a su vez dejarán el Río, algo que parece no gustar nada al Ayuntamiento puertorrealeño.
Además, durante su discurso, Ramírez de Arellano ha explicado que la Junta apuesta por trabajar con las universidades con una “actitud proactiva”, anticipándose a los problemas y defendiendo siempre los principios de mérito e igualdad de oportunidades; y la autonomía universitaria, basada en la libertad de cátedra, de ciencia y de gestión.
Asimismo, ha reiterado la importancia de defender a estudiantes, a través de un sistema de acceso –el Distrito Único Andaluz- que garantiza el ingreso por méritos; unos precios con criterios que eviten la expulsión del sistema por motivos económicos; y los Planes de Apoyo del Modelo de Financiación que las universidades dedican a ayudas a los estudiantes para intentar reducir los efectos negativos de la normativa de becas del Gobierno central del PP.
El consejero ha agregado que el Gobierno andaluz pretende recuperar esta legislatura la “normalidad presupuestaria”, definiendo un nuevo modelo de financiación y afrontando la deuda con un plan de tesorería concreto.
Junto a ello, la consejería de Economía trabaja con los agentes del conocimiento en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Investigación (PAIDI) que estará aprobado a principios de 2016 y que impulsará la conexión de la generación de conocimiento con las necesidades de la sociedad y los sectores productivos. Una investigación, ha añadido, en la que las universidades públicas y todo el sistema de conocimiento apuesten por el prestigio y el reconocimiento internacional.
CERCA DE 22.000 ALUMNOS
La Universidad de Cádiz recibirá cerca de 22.000 alumnos durante este nuevo curso 2015/2016 en 44 títulos de grado, 15 dobles grados, 45 másteres oficiales y 15 programas de doctorado, de los que 5.000 son de nuevo ingreso.
En este curso, se incrementará la oferta académica con tres nuevos posgrados oficiales (Caminos, Canales y Puertos; Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa e Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente). Asimismo, se avanzará en la creación del Instituto de Biomedicina y del Centro del Transferencia de Tecnología de la UCA.
En materia de transferencia, la UCA participará en siete paternariados público-privados de la Comisión Europea en torno al Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y el programa de tesis doctorales industriales con empresas de referencia y de fuerte innovación tecnológica (Abengoa y Cepsa) para que las investigaciones que hagan los doctorandos sintonicen con sus líneas de investigación.
(puedes comentar esta información más abajo)