Buscando incrementar la eficiencia energética mediante el uso de renovables, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sumará una nueva planta fotovoltaica en la dársena de la capital gaditana en el edificio de Talleres y Policía Portuaria, tras la instalada en su sede.
En concreto, se contará con ayuda de los fondos europeos Next Generation de más de 65.500 euros para habilitar una planta fotovoltaica de 35 Kw en la cubierta del edificio de Talleres y Policía Portuaria, ubicado en el muelle Fernández Ladreda. Se une a la planta de 50 Kw ya instalada en la sede central de la APBC de la plaza de España, que permite que el edificio sea en parte sostenible, siendo parcialmente autónomo en consumo eléctrico.
Con ese mismo objetivo de lograr la autonomía en el consumo de electricidad en la medida de lo posible, se plantea la nueva planta en el edificio de Talleres, que cuenta con una superficie disponible de cubierta de unos 483 metros cuadrados. En los periodos en los que la demanda del edificio sea inferior a la producida por la planta fotovoltaica, se inyectará a red los excedentes de energía. El plazo de ejecución de esta actuación es de cuatro meses, según se concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En los últimos tiempos, además, se han ido realizando inversiones en materia de eficiencia energética, como la planta de climatización de la sede central, que fue sustituida por una más eficiente que permite una reducción de consumo al no tener que estar funcionando al cien por cien, sino que el consumo aumenta y disminuye según la demanda del edificio. Asimismo, el alumbrado está optimizado en parte, ya que se han ido sustituyendo luminarias de antigua tecnología leds en las zonas comunes de primera y segunda planta.