El director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, firmaban hace poco más de un mes un acuerdo para empezar a operar conjuntamente rutas entre la Península y Canarias, a través de su nuevo proyecto Canary Bridge Seaways (CBS), a partir de mediados de noviembre. En ese momento se avanzaba que ambas navieras realizarán tres servicios semanales para pasajeros y mercancías entre las Islas Canarias y el puerto de Cádiz o el Huelva… Este miércoles se ha confirmado que esta ‘competición’ la ha ganado la opción onubense.
De este modo, Fred. Olsen Express y Baleària anuncian que pondrán en marcha el próximo 11 de noviembre la nueva ruta entre las Canarias y Huelva. Se realizarán tres rotaciones semanales con dos buques “que garantizarán un servicio integral, fiable y de calidad”. Una ruta que será triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Se destinarán dos buques a la ruta, uno exclusivo para el transporte de carga, el Clipper Pennant, y otro que permite transportar pasaje, vehículos y carga, el Martín i Soler, que se irán alternando en las salidas de la ruta, de modo que cada dos semanas habrá tres salidas de solo carga y otras tres salidas de pasajeros y carga.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas navieras reconocen que han trabajado en los últimos meses “estrechamente” con las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz y de Huelva, que “han mostrado su interés, excelente disposición y apoyo en este nuevo proyecto, siendo ambas dos alternativas totalmente válidas”. Sin embargo, “atendiendo a razones logísticas y comerciales” se ha escogido finalmente el puerto onubense.
Precisamente, este mismo miércoles la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha informado de que su tráfico total general ha alcanzado hasta agosto los 2,69 millones de toneladas, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, el tráfico rodado (con Canarias), asociado a Transmediterránea, acumula en lo que va de año 611.099 toneladas, registrando un crecimiento del 5,5%.
Por otro lado, como curiosidad, el puerto gaditano fue escenario el pasado 10 de septiembre de la visita en la misma jornada de los cuatro buques de Fred. Olsen Cruise Lines, en el marco del ‘Captains in Cádiz’, programa con el que la compañía de origen noruego celebró su 170 aniversario. Sus barcos (Balmoral, Braemar, Boudicca y Black Watch) llegaron y zarparon a la vez. Ese mismo día, Fred. Olsen Express (presente en Canarias desde hace más de 115 años) anunciaba este convenio con Baleària, que ahora se ha concretado, descartando a Cádiz. Baleària, por su lado, dice ser la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (EEUU y las Bahamas).