El objetivo es la reducción “significativa” de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques. Endesa X invertirá unos 6,8 millones en la construcción y explotación de esta instalación OPS en el muelle Alfonso XIII; primera de las colaboraciones acordadas con la APBC.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado la concesión administrativa solicitada por Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS (On‐shore Power Supply) en el muelle Alfonso XIII. Se prevé una inversión de 6,8 millones de euros, incluyendo la subvención lograda de fondos europeos Next Generation de 2,7 millones.
El objetivo de este proyecto es la reducción “significativa” de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques. Con ello, el Puerto de Cádiz presume de posicionarse como el primero en el Estado español en ofrecer estos servicios a buques comerciales, y Endesa X será la primera empresa a nivel nacional en ofrecer suministro eléctrico a cruceros.
De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X asegura que suministrará energía eléctrica con certificado de origen renovable.
El sistema propuesto consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el barco permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.
Para ello, se instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio. Asimismo, se contará también con un equipo de conexión, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.
Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA. A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad. A futuro, se plantea también la electrificación de la futura nueva terminal de contenedores y de la dársena de La Cabezuela en Puerto Real.
“SER SOSTENIBLES ES EL ÚNICO CAMINO PARA GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD PRESENTE Y FUTURA”
Pero esta no es la única actuación barajada por la APBC que, junto a Endesa, está trabajando en un plan integral de transición energética del Puerto gaditano que contempla además medidas de eficiencia energética en edificios, energías renovables y movilidad eléctrica, entre otros.
Al respecto, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, mantenían días atrás un encuentro para establecer fórmulas de colaboración para la descarbonización del muelle. En la reunión también estuvieron presentes el director de la APBC, Agustín Romero, y el responsable Administraciones Públicas Zona Sur de Endesa X, Fernando Rueda.
“la estrategia ambiental de los puertos debe ser proactiva y debemos además convertirnos en punta de lanza de estas estrategias de mitigación rápida del calentamiento global”
“Ser sostenibles no es una opción, sino una obligación y desde el Puerto de la Bahía de Cádiz estamos absolutamente convencidos de que, además, es el único camino para garantizar la competitividad presente y futura”, apuntaba la también exalcaldesa de Cádiz al hilo de esta cita, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ha insistido Martínez en que “la estrategia ambiental de los puertos, como recoge el nuevo marco estratégico, debe ser proactiva y los puertos debemos además convertirnos en punta de lanza de estas estrategias de mitigación rápida del calentamiento global”. La próxima puesta en marcha del OPS para cruceros “es sólo un primer paso, una primera acción, a la que espero puedan seguir otras muchas”.
Y la colaboración con compañías como Endesa X, con experiencia y capacidad de innovación en la materia, “nos ayuda a imprimir un ritmo diferente y poder ser realmente proactivos y demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente”, ha subrayado la presidenta de la APBC.
Mientras, desde la empresa que invierte en este proyecto (junto a fondos europeos), Rafael Sánchez ha señalado que “los puertos están en un momento clave para la sostenibilidad, tanto de sus propias actividades como las del transporte marítimo, por ello es necesario que busquen alianzas con el sector privado, que les ayude a llevar a cabo la transición energética y a avanzar de forma más rápida hacia la agenda 2030”.
“Endesa -asevera- es un buen aliado para implementar medidas de electrificación de los procesos y actividades portuarias, así como del transporte marítimo, que, unido a fuentes locales de energía renovable y a la valorización de materiales del medio marino, conformarán proyectos referentes de economía circular capaces de atraer nueva industria sostenible”.