Armas Trasmediterránea ha revalidado su “apuesta” por el Puerto de Cádiz con la unificación del servicio marítimo entre la Península y Canarias, con ‘parada’ única en la Bahía gaditana, dejando de operar en el Puerto de Huelva. La nueva línea (su tercera conexión marítima entre Cádiz y Canarias) incorpora el ferry Volcán de Tinamar, con escalas en Arrecife de Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
A bordo de este mismo buque, en el puerto gaditano se ha celebrado el acto de presentación de esta ruta con asistencia, entre otros, del alcalde de Cádiz, Bruno García; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; o el capitán marítimo de Cádiz, Israel Rodríguez Fuster; y por parte de Grupo Armas Trasmediterránea, su consejero delegado Kent Hagbarth; el director comercial corporativo, Óscar Martínez; el director de operaciones, José Vicente Herrero, así como otras representaciones y clientes de la compañía. Además, el capitán del Volcán de Tinamar, Ignacio Hernández Socas, ha recibido una metopa conmemorativa con motivo de la primera escala en Cádiz.
Este buque incorpora una rotación intermedia semanal en la línea de Cádiz. Cada miércoles, saldrá de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 horas; el jueves, de Santa Cruz de Tenerife a las 11.15 horas; y llegará a Cádiz el viernes a las 21 horas. La salida de Cádiz será el sábado a las 12.30 horas y el domingo a las 15.00 horas estará en Arrecife de Lanzarote. Media hora después seguirá a Las Palmas de Gran Canaria y a las 22.45 horas continuará a Santa Cruz de Tenerife.
Dicho ferry “consolida y potencia” el protagonismo histórico del Puerto de Cádiz en su relación con Canarias, desde hace más de un siglo, “con un servicio que combina una amplia oferta de pasaje y carga rodada, lo cual representa un aliciente para los transportistas y clientes sectoriales”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
2.100 METROS LINEALES DE CARGA RODADA Y CAPACIDAD PARA 1.500 PASAJEROS
De este modo, la incorporación del Volcán de Tinamar duplica la oferta de pasaje en la línea Cádiz-Canarias, a bordo de un barco “muy bien valorado” por los pasajeros en las otras líneas donde ha operado anteriormente.
Tiene capacidad para 1.500 pasajeros en varias acomodaciones (500 en camarotes, dos suites, camarotes pet friendly, salón de butacas VIP y salones de butacas clase turista); self service, tienda, salón infantil, cafetería, piscina y wi-fi gratuita, amplias cubiertas para paseo y relax, así como un garaje para 600 coches y 2.100 metros lineales de carga rodada. Está propulsado por cuatro motores que le permite mantener con holgura una velocidad sostenida de 24 nudos.
En este caso, además, tiene el aliciente de la línea rápida entre tres puertos; mientras que el ferry Ciudad de Valencia mantiene el servicio semanal con escalas en los puertos de Arrecife de Lanzarote, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. A ellos se añade el buque de carga rodada Villa de Tazacorte, el mayor RoRo de su clase de la Marina Mercante española, que garantiza el grueso de la exportación platanera y de frutas de Canarias.
Además, para atender el incremento del tráfico marítimo, la terminal del Grupo Armas Trasmediterránea en el Puerto gaditano está siendo ampliada y remodelada. Más allá de aumentar la capacidad de recepción de mercancías que llegan a través de la vía ferroviaria a la terminal provisional de Jerez, se está habilitando un espacio más amplio para caravanas y el embarque de vehículos ligeros.