La APBC ha iniciado los trámites para acometer la profundización de la canal de navegación a la cota -15,50 metros con el concurso para la contratación de los servicios de asistencia técnica para la evaluación ambiental del proyecto, a la que debe ser sometido. Este incremento del calado del puerto gaditano permitirá la entrada de buques de mayor tamaño, en consonancia con las características técnicas de la nueva terminal de contenedores, en construcción.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha iniciado ya los trámites para acometer la profundización de la canal de navegación a la cota -15,50 metros con el concurso para la contratación de los servicios de asistencia técnica para la evaluación ambiental del proyecto, a la que debe ser sometido.
Actualmente, la canal de navegación tiene una profundidad de 13 metros, por lo que el incremento en dos metros y medio del calado permitirá la entrada de buques de mayor tamaño, en consonancia con las características técnicas de la nueva terminal de contenedores, en construcción, cuya línea de atraque tendrá 16 metros de calado.
Esta obra, fundamental para garantizar la futura competitividad del puerto gaditano –y cuya ejecución se prolongará hasta 22 meses-, está recogida en el Plan Estratégico del organismo portuario, que para la correcta elaboración de los diferentes documentos y estudios necesarios, así como para el asesoramiento, la realización y el seguimiento de las gestiones durante la tramitación, ha estimado conveniente licitar esta asistencia técnica por unos 70.000 euros.
Como resultado, la Autoridad Portuaria obtendrá tres documentos, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: por un lado, la caracterización socioambiental, que incluye un estudio batimétrico, morfológico y geofísico, además de cartografía, caracterización de los materiales a dragar, modelización del impacto del dragado sobre la dinámica y el transporte litoral, así como de la turbidez generada durante las operaciones de dragado; estudio de patrimonio arqueológico y estudio de No Afección a la Red Natura 2000. Además, un segundo documento será el propio Documento Ambiental y, el tercero, el Estudio de Impacto Ambiental.