La APBC espera alcanzar en 2023 su mejor registro en este tráfico, que se fijaba en 2018 con 323 escalas. Y en esta previsión no están contabilizadas las paradas regulares del mini crucero Belle de Cadix. La primavera y el otoño siguen siendo los meses clave, si bien también se registra un crecimiento en verano.
De cumplirse las previsiones para todo 2023, el Puerto de la Bahía de Cádiz estaría ante una nueva cifra histórica en cuanto a escalas de cruceros. Y notablemente por encima de los números del presente año: en lo que va de 2022, hasta agosto, las escalas contabilizadas alcanzan las 171 (y alrededor de 203.000 turistas de horas).
En este momento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) contempla que recibirá durante el próximo ejercicio a 330 de estos buques. El mejor registro hasta el momento se alcanzaba en 2018, con 323 escalas (y más de 424.000 pasajeros). Y en esta previsión no están contabilizadas las paradas del mini crucero de lujo Belle de Cadix, que viene haciendo unas cuarenta al año.
En la distribución por temporadas, siguen siendo la primavera y el otoño los meses con mayor actividad de cruceros en el Puerto gaditano, si bien se espera también una subida en los meses de verano.
El mes más intenso, según las previsiones, será noviembre con hasta 57 escalas, seguido de octubre (48) y abril (43); en el otro extremo, los meses con menos actividad de este tráfico serían febrero, marzo, enero y diciembre, con entre nueve y 15 buques.
algunos de los buques previstos pernoctarán en la ciudad, una decena de ellos; y uno de los cruceros de MSC ofrecerá Cádiz como puerto de embarque parcial
Por otro lado, desde la APBC se sobresale en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que 2023, al igual que ha sucedido este año, vuelven a anunciarse algunos buques que pernoctarán en la ciudad, una decena de ellos en concreto. Igualmente, otros tanto serán primeras escalas. Y como principal novedad, además, se espera que uno de los cruceros de MSC ofrezca Cádiz como puerto de embarque parcial.
En las últimas décadas ha ido consolidado su posicionamiento como puerto de escala a nivel nacional, situándose como destino preferente en la península, donde ocupa el tercer lugar, superado sólo por Barcelona y Málaga en número de cruceristas. Una evolución que, salvando los ejercicios de parón por la pandemia, parece estabilizada, pues desde 2010 se mantiene más o menos constante. Así, hace más de veinte años, en 1998, se registraron en la capital gaditana 125 cruceros y 66.305 pasajeros; diez años después, en 2008, las cifras subían a 251 atraques y 224.905 cruceristas.
El impacto económico de los cruceros, se reitera, “es especialmente significativo en el entorno”. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía, en la teoría el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.