El Puerto de la Bahía de Cádiz espera (a día de hoy) hasta 351 escalas de crucero a lo largo de 2025, a las que habría que sumar las paradas del mini crucero de lujo Belle de Cadix, que viene haciendo unas 45 escalas al año (enlazando Sevilla con la capital gaditana bajando por el río Guadalquivir).
De este modo, de cumplirse las previsiones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) estaría ante una nueva cifra histórica, con 396 escalas (sumando grandes cruceros y pequeños), 49 más que en 2023, que ha sido hasta ahora el ejercicio con mayor número de este tipo de buques.
Mientras este 2024 se cerrará con unas 330 escalas (hace un año, las previsiones rondaban también las 350), si bien, el número de pasajeros sí será ligeramente superior al de 2023, cuando se contabilizaron casi 680.000 cruceristas.
Y ante las voces que también denuncian el impacto de este tráfico de cruceros en la evidente turistificación de Cádiz (hay jornadas en las que coinciden varios atraques y miles de turistas de horas inundando las calles del centro), desde la APBC se defiende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que de los 365 días del venidero año, hasta en 149 no habrá ningún crucero en el puerto gaditano (el 41% del total de 2025) y en 126 jornadas sólo habrá un trasatlántico.
Además, en 57 días del año coincidirán dos buques; en 26 días habrá tres; en siete días se esperan cuatro cruceros a la vez; y en principio sólo en un día habrá cinco de estos barcos atracados a la vez.
PRIMAVERA Y OTOÑO, LOS MESES ‘FUERTES’
En la distribución por temporadas, siguen siendo la primavera y el otoño las de mayor actividad de cruceros, mientras enero y febrero se mantienen como los meses del año con menor afluencia, con apenas seis atraques cada uno. Según las previsiones, abril será el mes más concurrido (con hasta 51 escalas), seguido de octubre (48), noviembre (44), septiembre (39) y mayo (36).
Además, se resalta que en 2025, al igual que ha sucedido en los últimos años, vuelven a anunciarse algunos buques que pernoctarán en la ciudad, 22 en concreto, el doble que este 2024.
Finalmente, desde la Autoridad Portuaria se insiste en que el impacto económico de los cruceros “es especialmente significativo en el entorno”. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía hace ya unos años, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.