El tráfico total general en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha alcanzado los 2,83 millones de toneladas de mercancías en el primer semestre del año, un 3,7% más en comparación con el mismo periodo de 2022.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) valora positivamente el comportamiento de los tráficos en lo que va de ejercicio, porque tras un inicio de año con tendencia a la baja, no sólo en Cádiz sino en todo el sistema estatal, se ha conseguido recuperar la senda de crecimiento que se inició hace algunos años y que se espera consolidar con la ayuda también del desarrollo de las infraestructuras, principalmente la futura nueva terminal de contenedores con enlace directo al tren.
Según la forma de presentación de la mercancía, destaca el incremento del 39% de los graneles sólidos, que superan el millón de toneladas hasta junio, de las que el 48,5% son cereales y sus harinas; le sigue en volumen, con 175.981 toneladas, el azúcar. Los graneles líquidos, por su parte, suman en el primer semestre las 632.694 toneladas, lo que supone un 10,7% menos que entre enero y junio de 2022.
Por otro lado, según recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la mercancía general sobrepasa el millón de toneladas en este semestre, aunque anota un descenso del 9% con respecto a 2022. En este grupo, el tipo de mercancía más voluminoso corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, con 190.584 toneladas.
El avituallamiento igualmente acumula una bajada del 29% hasta junio, con 56.304 toneladas; mientras la pesca, sube un 1,69% con 6.137 toneladas que alcanzaron un valor de subasta de 22,5 millones de euros, un 4,2% más que en el primer semestre de 2022.
Respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado aumenta un 8% y suma 411.862 toneladas, mientras el contenedor (lolo) registra una bajada del 15% en Teus (81.818), del 17% en unidades (42.754) y del 18% en toneladas, con 630.054 acumuladas hasta junio.
142 ESCALAS DE CRUCERO EN MEDIO AÑO EN UNA “JOYA ESCONDIDA”
Finalmente, el tráfico de cruceros en el puerto gaditano ha pasado de 123 escalas hasta junio de 2022 a 142 en el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un crecimiento del 15,4%. En el caso de los cruceristas, la cifra prácticamente se ha multiplicado por dos, pasando de 119.860 a 234.796 pasajeros.
Sin dejar los cruceros, hace unos días se conocía una encuesta realizada por una de las mayores agencias de viajes especializadas en el sector del Reino Unido, cruise.co.uk, en la que participaron más de 700 personas tras sus vacaciones en el mar, que calificaba la escala en Cádiz como la “joya escondida” europea favorita de los cruceristas británicos.
La agencia pidió a sus clientes que eligieran, sin un listado previo, cuál había sido esa “joya escondida” a la hora de hacer un crucero y Cádiz obtuvo el mayor número de menciones, seguida de destinos como Madeira, en Portugal, o Kotor, en Montenegro.
Tony Andrews, director general de cruise.co.uk, afirma al respecto que “Cádiz es una escala de crucero ideal, ya que tiene algo que ofrecer a todos los visitantes, desde una arquitectura impresionante hasta hermosos jardines y un bullicioso mercado central. También ofrece una gastronomía excelente, con bares de tapas y marisquerías, y un clima cálido y acogedor”.
Para la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, este reconocimiento “viene a recordarnos que Cádiz, además de un puerto fantástico, con unas infraestructuras adecuadas para acoger a cualquier crucero en el corazón de la ciudad más antigua de Occidente, es un destino apasionante aún por descubrir”.