De cumplirse las previsiones, 2024 será otro gran año para el Puerto de Cádiz en cuanto al tráfico de buques de cruceros.
Si este 2023 espera cerrarlo con la marca histórica de 344 escalas (de las que más de 2002 se encuadran en la categoría premium o de lujo) y rondando los 700.000 cruceristas (a falta de diciembre, había recibido ya casi 637.000, suponiendo un incremento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior), para el próximo ejercicio ya tiene anunciadas 336 escalas.
El año pasado por estas fechas la previsión para el ejercicio actual era de 330, cifra que finalmente se verá superada, por lo que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (ABBC) estima que 2024 “también podrá finalizar el ejercicio por encima de las previsiones y rondando las 350 escalas”.
En la distribución por temporadas, siguen siendo la primavera y el otoño los meses con mayor actividad de cruceros en Cádiz, si bien, se mantiene también una actividad importante en los meses de verano e incluso invierno. Así, los meses en los que se prevén más cruceros son noviembre y diciembre (con 42 y 40 escalas, respectivamente), seguidos de mayo (38), septiembre (37) y abril (33). En el lado contrario, los meses más tranquilos son febrero, con apenas tres escalas, y enero con una decena.
Eso sí, la APBC precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en esta previsión están contabilizadas las paradas del mini crucero de lujo Belle de Cadix (que enlaza principalmente Sevilla con la capital gaditana bajando por el río Guadalquivir), que viene haciendo más de 40 escalas al año.
Por otro lado, al igual que ha sucedido este año, vuelven a anunciarse algunos buques que pernoctarán en la ciudad, 11 en concreto. También se esperan 19 días con tres escalas, seis días con cuatro y un día con cinco buques a la vez en el muelle gaditano. En un total de 149 jornadas no registrarán ninguna escala; unos números que, según apuntaba semanas atrás la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, reflejan que “Cádiz no está masificada” de este tipo turismo.
Finalmente, desde la Autoridad Portuaria se insiste en que el impacto económico de los cruceros “es especialmente significativo en el entorno”. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía hace ya unos años, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.
“HUMANIZANDO” EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA
Sin dejar el Puerto de Cádiz, se acaba de inaugurar en la misma verja del muelle la exposición ‘Identidades’, con la que se pretende “humanizar” el impacto económico de la actividad portuaria.
La muestra, que consta de una treintena de retratos (del fotógrafo de la propia APBC Óscar Cárdenas) acompañados de otros tantos elementos característicos de las profesiones y ocupaciones, forma parte de las iniciativas que la Autoridad Portuaria viene desarrollando en su estrategia de acercamiento e integración del puerto en la ciudad.
La actividad portuaria tiene un importante impacto en la sociedad, como demuestran diversos estudios. El último cifraba en 11.000 el número de empleos que, en el caso del Puerto de la Bahía de Cádiz, dependen de esta actividad entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos: “estos son los números y en esta exposición queremos mostrar las caras. Los rostros que humanizan las estadísticas y dan vida al puerto”, asevera Teófila Martínez.