La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha realizado un balance “muy positivo” de su participación en la Seatrade Cruise Global, el mayor evento de cruceros del mundo celebrado en Miami (EEUU) hace unos días.
Entre las principales conclusiones de la cita, destaca la presentación por parte de dos de las principales navieras del mundo de los resultados de las encuestas de satisfacción que realizan entre sus clientes y que coinciden en otorgar al Puerto de Cádiz una calificación “sobresaliente”, apostillan desde la propia APBC en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, la encuesta de satisfacción de los pasajeros de Royal Caribbean de 2018 le otorga un 8,5 al puerto gaditano y los cruceristas de Holland America muestran una valoración del 86%, la mejor puntuación de los clientes en todos los puertos españoles.
La APBC, que ha acudido por vigesimocuarta ocasión consecutiva a este evento internacional (a través de ‘Suncruise Andalucía’, la asociación para la promoción de la región como destino de cruceros, que contó con un espacio dentro del stand de Puertos del Estado), añade que “seguirá esforzándose” en mejorar estos resultados, además de emprender una nueva línea de trabajo para brindar una oferta diferenciada a las navieras que visitan Cádiz y también para crear, de la mano del destino, un producto de lujo a las empresas del sector.
En este sentido, el Puerto de la Bahía de Cádiz considera que además de los cruceros de lujo, “es posible atraer a yates y embarcaciones deportivas de gran tamaño”.
La Autoridad Portuaria aprovechaba dicho evento al otro lado del Atlántico para presentar a las navieras la nueva marca ‘Cadiz Essence of Andalucia’, que ha sido muy valorada, así como su aspiración de convertirse en puerto base de cruceros, que también ha sido acogido con interés, si bien, las empresas americanas han destacado la necesidad de contar con vuelos directos desde Estados Unidos para poder embarcar en la capital gaditana. El aeropuerto de Jerez, hoy día, más allá de varias rutas nacionales, solo enlaza con distintos países europeos, principalmente con varios puntos de Alemania.
Carnival, Azamara, Crystal Cruises, MSC Cruceros, Calypso, Windstar, Blue Water Shipping (consignatario), Virgin Voyages, Ritz Carlton o Seadream son algunas de las navieras con las que ha mantenido contacto la APBC durante Seatrade y que cuentan con Cádiz en la actualidad o de cara a un futuro cercano.
La feria en Miami ha contado con la asistencia de más de 11.000 participantes de 30 países y junto a la Autoridad Portuaria han viajado las empresas gaditanas Cadiship y Tincasur.
Según las previsiones iniciales, el Puerto de Cádiz va a recibir a lo largo de este año más de 280 escalas de cruceros, con mayo como el mes con mayor afluencia de buques y cruceristas. El pasado ejercicio 2018 se cerró con 322 escalas y más de 424.000 pasajeros.