Las obras del nuevo hospital de día médico del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han concluido recientemente, por lo que ya se cuenta con esta alternativa a la hospitalización convencional para mantener a las personas en su domicilio evitando ocupar camas (que comienzan a escasear ante el descontrol de la pandemia del coronavirus), sobre todo en la atención a los pacientes crónicos complejos. Los trabajos, en los que se han invertido más de 475.000 euros comenzaron el pasado julio.
Básicamente se unifica en un mismo espacio de 376 metros cuadrados toda la actividad de hospital de día médico del centro, con lo cual, se gana el espacio que ocupaban los diferentes hospitales de día de cada servicio, al tiempo que se optimiza plantilla que desempeña su labor en ellos.
Para ello se ha acometido una actuación en un espacio ubicado en el recinto hospitalario, pero en el exterior del centro, que anteriormente se destinaba a tareas administrativas, entre otras.
En la actualidad, parte de este flamante hospital de día médico ya está desarrollando sus labores propias, pero otra parte se está destinando a la vacunación frente al Covid-19; concluida la vacunación, el espacio entrará en uso al cien por cien. Además, se añade, “estará preparado para responder a las necesidades que surjan en el marco de la pandemia”.
Desde la Junta de Andalucía se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este nuevo recurso se utiliza para la realización de pruebas diagnósticas, control de signos y síntomas en la reagudización de enfermedades crónicas que no pueden resolverse de manera integral en el ámbito comunitario, o para la administración de fármacos de uso hospitalario, mediante la intervención multidisciplinar, con estancias inferiores a 12 horas diurnas y con actuaciones coordinadas en acto único.
De esa forma, en esta unidad se realizan técnicas o procedimientos especializados como la administración parental de diversos fármacos; hemoterapia; atención a personas hemofílicas; cuidados de enfermerías; biopsias; punción de cavidades; recuperación de pruebas diagnósticas terapéuticas de diversas especialidades; y tests de diagnósticos específicos.
HASTA 25 PACIENTES
Tiene capacidad para 25 pacientes (10 camas y 15 sillones) y cuenta con cuatro consultas polivalentes y zonas de apoyo. Se distribuye en un área de recepción y sala de espera; puestos de tratamientos y técnicas; cuatro consultas polivalentes; zona de control de enfermería y apoyos generales; almacén/lencería; sala de estar, vestuario y aseos de profesionales; así como aseos diferenciados para público y pacientes.
Este nuevo servicio permite ofrecer numerosas ventajas tanto a pacientes como a los propios profesionales sanitarios. Así, en el caso de los primeros, la estancia en el hospital de día polivalente reduce el riesgo de infecciones nosocomiales, facilita la realización de tratamientos complejos sin tener que permanecer ingresados durante varios días y previene futuras hospitalizaciones. En cuando al personal sanitario, esta unidad le permite programar los tratamientos de forma más directa y flexible, y realizar un seguimiento más estrecho del paciente.
Asimismo, en el caso del Puerta del Mar y en tiempos de pandemia, al aglutinar en una misma instalación todos los hospitales de día médico del centro, “permite que estos espacios puedan destinarse para crear otros de contención del coronavirus”.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, visitaba días atrás estas dependencias, acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente de Puerta del Mar, Sebastián Quintero. Curiosamente, en la misma semana también se hacía otra foto en el centro acudiendo a supervisar el nuevo hospital de día quirúrgico polivalente.