Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, denuncian la reciente “privatización” de los servicios de jardinería del propio centro, que “han pasado a ser realizados por un grupo empresarial externo que acude de forma esporádica y a requerimiento del hospital”.
Ambos sindicatos exponen en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la privatización de las actividades de jardinería “se enmarca dentro del amplio proceso de privatización de numerosas actividades de mantenimiento del Puerta del Mar que, ya en su día, programó la anterior administración del PSOE y que los nuevos responsables sanitarios designados por el PP culminaron a finales de 2019, con la firma de la resolución definitiva del concurso de adjudicación del servicio”.
Como consecuencia de dicha “iniciativa privatizadora”, desde finales del año pasado se encuentra externalizado el mantenimiento de todos los centros externos dependientes del hospital gaditano, “como, por ejemplo, el Centro Periférico de Especialidades de Vargas Ponce, el Centro de Salud Mental Comunitaria, etc.”; pero además, diversas actividades del propio Puerta del Mar que hasta la fecha venían siendo realizadas por personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “como, por ejemplo, las ya citadas actividades de jardinería, ciertas actividades de fontanería y tratamiento del agua, mantenimiento de las instalaciones de aire comprimido y gases medicinales, etc.”.
Además de ello, los propios términos recogidos en los pliegos que regularon el concurso contemplaban con absoluta claridad la posibilidad de ceder también a la empresa privada cualquier tipo de actividad de mantenimiento “cuando no resulte posible cubrirlas con los medios propios del hospital”. Para AO y CGT supone una “preocupante coletilla, que podría ser perfectamente utilizada por la gerencia del centro para recurrir a personal privado cuando, simplemente, nuestro personal propio del SAS vaya menguando por causas naturales o reglamentarias (jubilaciones, vacaciones, etc.)”.
Así, en el caso concreto de la jardinería, la privatización se efectúa tras quedar vacante la plaza de jardinero de que dispone el hospital, “y a pesar de que personal de otros centros de la provincia (en concreto un jardinero titular del Hospital de Jerez, pero residente en Cádiz) ha solicitado en numerosas ocasiones ser trasladado al Puerta del Mar”.
“MANIFIESTO PROCESO DE PRIVATIZACIÓN PROGRESIVA”
Ante este panorama, Autonomía Obrera y CGT expresan su “más absoluto rechazo” de este “manifiesto proceso de privatización progresiva” de todo tipo de actividades (sanitarias y no sanitarias) que por diferentes vías viene promoviendo en la sanidad pública la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha.
“Lo hemos visto recientemente con el incremento de las derivaciones de pacientes de la sanidad pública a los centros de especialidades de la empresa Pascual. Seguimos viéndolo todos los días con el abandono de la lavandería pública del SAS en la Zona Franca y la derivación creciente de ropa a las lavanderías privadas (incluso de Sevilla). Y lo acabamos de constatar otra vez en nuestro hospital con la contratación de una empresa privada para las tareas de jardinería”, se lamenta.
Toda una “amplia estrategia privatizadora” que, se concluye, “presentará nuevo y más graves episodios en los próximos meses y que choca abiertamente con la urgente necesidad de reforzar el sistema sanitario público que toda la sociedad reclama en estos días”.