Indagando en datos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han alertado de la “grave pérdida de plantilla” que este centro público (y el Hospital de San Carlos de San Fernando, que depende del de la capital) ha sufrido entre los años 2021, una vez estabilizada la pandemia del Covid-19, y el presente 2024, “con una tendencia, además, que aún no ha tocado fondo”.
En concreto, se han perdido casi 800 profesionales, más de un 17%. A finales del tercer trimestre de 2021 la plantilla del Puerta del Mar alcanzaba su mayor cifra de los últimos años, con un total de 4.525 trabajadores. A partir de ahí, trimestre a trimestre casi siempre ha ido disminuyendo personal, hasta los 3.729 trabajadores que contabilizaba en el primer trimestre de 2024. Aunque la gran caída la padeció entre el tercer y el cuarto trimestre de 2021, menguando en más de 330 profesionales. Desde 2022, las cifras han bajado siempre de los 4.000.
Las secciones sindicales de CGT y AO reflexionan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este fenómeno “es el resultado de la política de personal seguida por las diversas gerencias que el hospital ha tenido en estos años, centrada en los recortes constantes y el desprecio por la optimización y el uso pleno de los recursos”; todo ello, “mientras suben las derivaciones de pacientes al sector privado (grupos Pascual y López Cano, principalmente) y proliferan las clínicas particulares en el entorno más cercano de nuestro propio centro”.
Así, se considera que esta notable reducción de personal “es, sin duda, una de las causas del fuerte deterioro de la calidad asistencial que el Puerta del Mar sufre desde hace años”. Pero para ambos sindicatos, la causa principal de ese deterioro “reside, sin duda, en la estrategia de infrautilización intencionada de los recursos que sistemáticamente han seguido las direcciones para propiciar los conciertos con el sector privado y que, para su triunfo, ha contado en todo momento con dos aliados esenciales: por un lado, el respaldo cómplice de la gran mayoría de los cargos intermedios de los sectores profesionales más determinantes; y, por otro lado, la triste y dolorosa pasividad de la gran mayoría de los trabajadores que no han sabido o no han querido luchar con firmeza frente a esta verdadera demolición programada del principal centro sanitario público de la Bahía de Cádiz”.
“Desde el SAS habrá quienes digan que la fecha de referencia tomada para hacer este análisis (tercer trimestre de 2021) se encuentra dentro del periodo Covid y, por tanto, de una situación excepcional y distinta; pero, si por aquel entonces fue la pandemia causada por un virus lo que provocó aquella mayor necesidad de personal, hoy día la nueva pandemia de nuestros tiempos viene representada por las demoras inhumanas, las listas de espera interminables y el sufrimiento creciente de la población por la falta de asistencia; una extrema situación de crisis que, al igual que entonces, exige, entre otras medidas, recuperar con urgencia toda la plantilla perdida en estos años”, aseveran AO y CGT.
De hecho, también según cifras difundidas por el propio SAS, actualmente (en junio) había 34.555 personas esperando una operación en hospitales públicos de la provincia, 656 más que a finales de 2023; y de ese total, 11.834 están fuera del plazo de un año, unas 500 menos respecto a la estadística anterior. En el caso concreto del Hospital Puerta del Mar, hay registrados 11.199 pacientes pendientes de pasar por quirófano, de ellos 3.710 fuera del plazo legal, y la demora media es de 216 días: o sea, más de siete meses.
REPASANDO ELOCUENTES CIFRAS Y PORCENTAJES
En cifras absolutas, la división profesional que más desciende (en el periodo analizado, todavía no se han publicado los datos del segundo trimestre de 2024) es la de Enfermería, donde se agrupan los colectivos de Enfermeros, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnicos Especialistas, que sufren un descenso global de 493 profesionales (de 2.347 trabajadores en 2021 a tan sólo 1.854 en 2024); la división en su conjunto sufre un porcentaje de descenso del 21%.
Y también en cifras absolutas, la división que menos desciende es la del personal médico (Facultativos Especialistas de Área, Jefes de Servicios y Jefes de Sección), que desciende en 24 personas, lo que representa un porcentaje del 4,41% (de 544 se pasa a 520).
En cifras relativas, en cambio, la división que más dañada resulta de esta evolución negativa de la plantilla del Puerta del Mar y San Carlos es, “sin duda alguna”, la división de servicios generales, que agrupa a los grupos profesionales de celadores, personal de mantenimiento y personal de lavandería y cocina, “que desciende nada menos que en un 34,8% respecto a la plantilla que tenía en el tercer trimestre de 2021”: 269 personas menos.
Dentro de este grupo, de hecho, se encuentra la categoría profesional que más se resiente de todo el complejo hospitalario de Cádiz y La Isla durante este periodo, que es el colectivo de Celadores, que ha perdido un total de 187 profesionales, lo que representa un 38,5 de la plantilla que existía en el tercer trimestre de 2021 (había 485 celadores, y ahora apenas 298).
Si bien todos los grupos profesionales descienden respecto a las cifras de plantilla de 2021, hay dos grupos profesionales cuyo descenso los deja por debajo, incluso, de la plantilla que tenían en 2019, antes de la pandemia del coronavirus, y que son en concreto el colectivo del personal de Mantenimiento y el de Lavandería y Cocina.
“Esta disminución tan notable de ambos grupos profesionales respecto a sus cifras previas a la pandemia (son los dos únicos grupos en que esto sucede) acredita la enorme apuesta de la dirección del hospital durante los últimos años por la privatización de las actividades de servicios generales y mantenimiento”, añaden los sindicatos denunciantes.