Ya son dos las viviendas que la asociación Todo por una sonrisa ha puesto a disposición del hospital gaditano. Se busca ayudar a las familias de localidades alejadas de la capital y con problemas económicos en un momento de dificultad como es el ingreso prolongado de un ser querido por un proceso clínico de gravedad.
Gracias a la asociación Todo por una sonrisa, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz está facilitando el alojamiento a familiares de pacientes de ingresos de larga duración, que se encuentran en situaciones clínicas complejas o de gravedad y están en áreas donde no pueden tener acompañantes permanentes como puede ser una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La medida está destinada además a aquellas personas de otras localidades alejadas de la capital que no disponen de recursos para su estancia.
En virtud de un convenio con dicha asociación, la Unidad de Trabajo Social dependiente de la Subdirección de Atención a la Ciudadanía del Puerta del Mar se encarga de realizar la pertinente valoración de la familia solicitante, en función de una serie de criterios como pueden ser la situación económica, el tiempo de hospitalización y la distancia del domicilio de residencia, entre otros.
Por su parte, la asociación, en coordinación con el área de Participación Ciudadana del hospital, gestiona la estancia y las incidencias que pudieran surgir durante la misma.
Ya son dos las viviendas que la asociación Todo por una sonrisa ha puesto a disposición del hospital gaditano (una cedida por el Ayuntamiento a la entidad). El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz, INiBICA también forma parte del proyecto, gestionando los fondos aportados por los financiadores externos (en este caso Roche Farma) para sufragar los gastos de las viviendas.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero, agradece la colaboración de la organización, lo cual permite ayudar a estas familias en un momento de dificultad como es el ingreso prolongado de un ser querido por un proceso clínico de gravedad.
ZONA DE ESPERA MOMENTÁNEA
Por otra parte, y dentro de la estrategia de facilitar la estancia de familiares, desde la dirección de este hospital del SAS se ha habilitado también una nueva zona de espera momentánea para los acompañantes de pacientes que acaban de ingresar en el centro, normalmente de urgencia.
Se trata de una zona instalada en la primera planta, un espacio que anteriormente ocupaba el Servicio de Medicina Preventiva. En él se han colocado equipamiento como sillones, mesas, sillas, televisión, con lo que se ofrece un lugar de descanso a los acompañantes.