Profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital Regional de Málaga han participado con éxito en una nueva cadena de trasplantes renales de donante vivo, en la que han participado pacientes de Andalucía, Murcia y Catalunya. Un donante altruista, sin relación familiar alguna, ha iniciado la cadena con la que se ha posibilitado la realización de cuatro trasplantes. Tanto las personas donantes como receptores se encuentran en buen estado de salud y de alta.
Profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital Regional de Málaga han participado con éxito en una nueva cadena de trasplantes renales de donante vivo, en la que han participado pacientes de tres comunidades autónomas. Un donante altruista (es decir, una persona sin relación familiar con los receptores de los órganos) ha iniciado la cadena con la que se ha posibilitado la realización de cuatro trasplantes.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel, acompañada por el gerente del Puerta del Mar, Rafael Pereiro, ha dado detalles de este proceso en la capital gaditana junto al equipo de profesionales que lo ha hecho posible; paralelamente, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, hacía lo propio en Málaga, desde el que ha intervenido en directo mediante videoconferencia para dar su saludo y agradecimiento al personal de Cádiz.
Sánchez Rubio ha querido destacar la gran labor que vienen realizando los profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza y, especialmente, ha agradecido el trabajo realizado por los profesionales de los hospitales implicados en esta nueva cadena de trasplantes renales de donante vivo.
Esta rueda de prensa de Cádiz ha contado con los directores de las unidades de gestión clínica intercentros de los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real de Nefrología y Urología, César Remón y José Luis Álvarez-Ossorio, respectivamente, el coordinador de trasplantes de la provincia, José Manuel Jiménez Moraga, la nefróloga Teresa García Álvarez, y la responsable de enfermería de la Coordinación de Trasplantes, Lourdes Benítez.
La cadena se ha realizado en colaboración con los hospitales de La Arrixaca (Murcia) y el Hospital Clinic de Barcelona. Todas las intervenciones se han realizado en el mismo día y de forma coordinada. En la cadena de trasplantes han participado, además del donante altruista, tres parejas incompatibles entre sí y un paciente de Murcia que se encontraba en la lista de espera de donante fallecido y con el que se ha cerrado el ciclo.
LA INTERVENCIÓN, PASO A PASO
La donación del donante altruista ha permitido trasplantar a un paciente del Hospital Regional de Málaga. El paciente trasplantado tiene 42 años de edad, es residente en Málaga, sufría insuficiencia renal crónica y había sido sometido ya a un trasplante renal previo. Al mismo tiempo, su hermana, de 46 años, donaba su riñón para posibilitar el trasplante de una paciente residente en Barcelona.
El paciente trasplantado en el Hospital Puerta del Mar es un hombre de 41 años, residente en Cádiz, con insuficiencia renal crónica y que recibía tratamiento con diálisis desde hacía 15 meses. Para este trasplante se ha recibido un riñón de donante vivo del familiar del paciente trasplantado en Barcelona y, por su parte, el hermano del paciente gaditano donó uno de sus riñones para trasplantar a una persona de Murcia que se encontraba en lista de espera para recibir un trasplante.
Se da la circunstancia de que una de las personas donantes es médico nefrólogo y realiza su labor precisamente en el programa de trasplante renal de la sanidad pública. Este hecho pone de manifiesto la elevada concienciación de los profesionales y la equidad en el sistema de donación y trasplantes.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el proceso de donación-trasplante han participado 60 profesionales de los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar (tanto dentro como fuera del quirófano). Entre los profesionales implicados, se encuentran los de los servicios de: Urología, Nefrología, Anestesia, Inmunología, Laboratorio, Radiología, Anatomía Patológica, Salud Mental, además de la Coordinación de Trasplantes, celadores, personal de transporte y los profesionales que desarrollan su labor en los aeropuertos, entre otros. Igualmente, desde la Coordinación de Trasplantes se agradece el esfuerzo realizado por el personal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ya que los órganos han sido transportados gratuitamente en vuelos regulares con todas las garantías.
Las intervenciones, tanto extracción como trasplante, se realizaron simultáneamente. Tanto las personas donantes como receptores se encuentran en buen estado de salud y de alta hospitalaria.
Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.
Todas estas intervenciones han sido posibles gracias a la colaboración permanente entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de los hospitales implicados. En lo que va de año, Andalucía ha realizado 45 trasplantes de donantes vivos, de los que tres fueron en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, dos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ocho en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, 15 en el Hospital Virgen del Rocío y 17 en el Hospital Regional de Málaga.
En mayo de 2009 se aprobó el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada y, desde entonces, Andalucía ha realizado 28 trasplantes renales de donación cruzada que representan el 30% de todos los trasplantes de este tipo que se realizan en España. El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realizó, por primera vez, un trasplante renal cruzado en 2012 y, desde entonces, ha registrado 9 trasplantes de este tipo.
Actualmente, en la región esperan un trasplante renal cruzado un total de 37 parejas, de las que 20 son atendidas en el Hospital Regional de Málaga, nueve en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tres en el Hospital Virgen de las Nieves, una en el Hospital Reina Sofía y cuatro en el Hospital Puerta del Mar.