Hasta la fecha se han estudiado en el Servicio de Medicina Preventiva del hospital gaditano unos 2.000 pacientes y se han administrado 210 dosis de Evusheld en inmunodeprimidos que han sido identificados, mediante analítica, que no estaban protegidos frente al coronavirus. El fármaco proporciona, mediante una inmunización pasiva, protección frente a una posible infección.
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha comenzado a administrar el fármaco Evushel, una combinación de anticuerpos que protege a la población de la enfermedad grave causada por el virus SARS-CoV-2, como complemento a la vacunación en personas con alto grado de inmunosupresión, que no responden a la vacuna frente al Covid-19.
Hasta la fecha se han estudiado en el Servicio de Medicina Preventiva alrededor de 2.000 pacientes y se han administrado 210 dosis de Evusheld en inmunodeprimidos que han sido identificados, mediante analítica, que no estaban protegidos frente al dichoso coronavirus.
Medicina Preventiva, se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está trabajando para identificar a los pacientes que requieren la administración de Evusheld. Para ello se está colaborando estrechamente con otros servicios del Puerta del Mar, como Oncología, Microbiología, Farmacia, Digestivo, Dermatología, Reumatología, Hematología, Nefrología e Inmunología, así como con Atención Primaria.
Igualmente, al ser un hospital de referencia, para determinadas especialidades, también se está trabajando colaborativamente con el resto de hospitales de la provincia “para que ningún paciente inmunodeprimido quede desprotegido frente a un Covid-19 grave”.
EFICACIA Y SEGURIDAD PROBADA
Evushel ha sido incluido en la Estrategia de Vacunación Covid-19 del Ministerio de Sanidad para este tipo de pacientes, de forma que la administración de este fármaco proporciona, mediante una inmunización pasiva, protección frente a una posible infección por SARS-CoV-2.
La eficacia y seguridad de este medicamento en profilaxis preexposición de enfermedad sintomática Covid-19 se ha estudiado en un ensayo clínico. En este estudio se ha constatado una reducción del riesgo del 83% para enfermedad sintomática por coronavirus en los seis meses posteriores a la administración. Durante el desarrollo del estudio no se notificó ningún caso de enfermedad grave en el grupo de Evusheld frente a cinco casos en el grupo placebo. Tampoco se notificaron fallecimientos relacionados con coronavirus entre quienes tomaron Evusheld frente a dos fallecimientos relacionados con Covid-19 en el grupo de placebo.
Evusheld se recomienda también en otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Israel o Reino Unido.