Los menores ingresados en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz entrarán al quirófano en coches eléctricos teledirigidos, gracias a la donación de la asociación sevillana Mar Pozo Por la Sonrisa de un Niño.
Esta iniciativa, de la que también se ha beneficiado en la provincia gaditana el Hospital de Puerto Real, tiene el objetivo de tranquilizar a los pequeños, combatiendo el estrés y la ansiedad que se puede generar momentos previos a la intervención quirúrgica.
Iron Man, Spiderman, Black Panther, Capitán América, Capitana Marvel, Wonder Woman y Ladybug han estado presentes este martes en el espacio escénico infantil del centro gaditano, durante la entrega de un Mercedes y un Maserati.
Según apuntan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, estos vehículos, además de su vertiente amena, tienen una finalidad terapéutica: “se pretende tranquilizar al menor, ya que, según algunos estudios, la forma en que los niños se van a dormir predice como se despertarán después de la anestesia, por tanto, si lo hacen de una manera agradable y calmados el despertar será más tranquilo y sin agitación”.
La ansiedad puede afectar a la hora de administrar la anestesia y en la fase de despertar, por lo que el uso de estos coches “les ayuda a olvidar el miedo a un entorno desconocido, convirtiendo un proceso que no siempre es fácil en una experiencia divertida para el menor, que afronta de modo más llevadero el separarse de sus padres y entrar en el quirófano”.
La asociación Mar Pozo Por la Sonrisa de un Niño ya ha realizado diversas donaciones de estas características en varios centros andaluces; con Manuel Pozo, alter ego de Iron Man, a la cabeza, la compone un equipo de voluntariado que acude a los hospitales para hacer “más llevadera” la estancia de los más pequeños. Al igual que el Clínico de Puerto Real, en el Puerta del Mar han contado este martes con la colaboración de varios profesionales para encarnar a los superhéroes y superheroínas que “han hecho las delicias de los menores ingresados”.