La gerencia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha querido responder a la denuncia de CGT y Autonomía Obrera sobre el “inapropiado” funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos, aclarando que cuando surgió la necesidad de personal “se resolvió la contratación de profesionales”. Se tacha a los sindicatos de “falta de conocimiento” ante la realidad del hospital en el que desempeñan su labor, “por no hablar de un oportunismo”.
La gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha querido responder a la reciente denuncia de CGT y Autonomía Obrera sobre el “inapropiado” funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos, remarcando en la “insostenible situación” que se está produciendo como consecuencia de una plantilla insuficiente. Denuncia de la que se ha hecho eco el mismo alcalde, José María González ‘Kichi’, exigiendo “soluciones” a la Junta de Andalucía.
Desde el centro hospitalario el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se aclara que cuando surgió la necesidad de personal en dicha unidad “se resolvió la contratación de profesionales, concretamente dos de enfermería, dos de auxiliar de enfermería y dos celadores”. Precisamente “el pasado miércoles se procedió a esta contratación”, se añade. Este hecho, para la gerencia, “denota, una vez más, la falta de conocimiento de estos dos sindicatos ante la realidad del hospital en el que desempeñan su labor, por no hablar de un oportunismo a la hora de difundir ciertas informaciones que parece perseguir atribuirse logros de los que sólo los profesionales son dueños”.
Asimismo, insisten desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, estos sindicatos “demuestran, como es habitual, una osada ignorancia acerca de la actividad asistencial, dado que los pacientes de ‘alta dependencia’, para los que piden la apertura de un control, están atendidos, por el sistema sanitario público de Andalucía en sus propios domicilios por equipos móviles especializados, cuya labor es encomiable y ampliamente reconocida por pacientes y familiares de los mismos”. Asimismo, este tipo de pacientes “cuentan con los cuidados a domicilio de los profesionales de atención primaria, tanto de los centros de salud, como de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU)”.
Además, se agrega, en caso de que el traslado del paciente de paliativos a domicilio para recibir cuidados no sea posible, “y dado que un hospital no es una residencia de asistidos, hecho que también desconocen CGT y AO”, está articulado un procedimiento para que, desde los centros hospitalarios “se busque una plaza en centros que sí son residenciales”.
(puedes comentar esta información más abajo)