El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a invertir más de 3,1 millones de euros en trabajos de mantenimiento de emergencia en el veterano puente José León de Carranza (que une Cádiz y Puerto Real salvando el saco de la bahía, y que este 2024 cumplirá ya 55 años); en concreto, está ejecutando la sustitución de vigas en el vano 30 de la infraestructura (de hecho, se contempla un nuevo tablero en dicho tramo).
Y en aras de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios durante la ejecución de los trabajos, el puente (acceso Cádiz Sur, por el que circulan diariamente unos 12.000 vehículos) va a cerrarse completamente durante unos cuatro meses (siempre y cuando las circunstancias de obra lo permitan) a partir de las 21 horas del domingo 17 de marzo; un corte total en ambos sentidos de la CA-36, entre los kilómetros 0,200 y 4,400.
De este modo, durante los venideros meses para entrar o salir de la capital por carretera sólo quedarán dos opciones: la autovía CA-33 que la une con San Fernando o bien el Puente de la Constitución de 1812 (el segundo puente, acceso Cádiz Norte), que enlaza con Puerto Real.
Precisamente en el reciente pleno de febrero, el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una moción del PP instando a dicho ministerio a la elaboración de un plan coordinado para reducir el impacto de las obras previstas en el puente Carranza; a Adif el refuerzo de la frecuencia de los trenes de Cercanía durante estos cuatro meses; y al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz la puesta en marcha de un plan especial.
“Se hace indispensable contar con un plan de acción coordinado entre las distintas administraciones implicadas, que permita desviar el tráfico hacia los restantes accesos de la ciudad, reordenando y reforzando el transporte público con el objetivo de no colapsar Cádiz y sus accesos”, han alertado desde el Consistorio.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS
De momento, lo único que se conoce son los “itinerarios alternativos debidamente señalizados” que el antiguo ministerio de Fomento establece para “asegurar la fluidez del tráfico” durante dicha afectación. Ni una noticia de un eventual refuerzo en los servicios de Cercanías o de los autobuses metropolitanos.
En sentido Cádiz, el tráfico procedente de la AP-4 y CA-32 accederá a la CA-35 y se mantendrá en esa carretera para acceder a la capital por el segundo puente; el procedente de la A-4 podrá acceder a Cádiz Norte por el itinerario anterior o a Cádiz Sur por San Fernando y la carretera CA-33, que en su llegada a la ciudad de Cádiz será reconducido por las calles y avenidas debidamente señalizadas.
Mientras, el tráfico de la CA-35 que desee acceder al muelle de La Cabezuela, a la barriada del Río San Pedro y al polígono industrial de El Trocadero, en Puerto Real, lo seguirá haciendo desde la misma salida que hasta ahora (salida 2), y también se permitirá el acceso desde aquí al Puente de la Constitución de 1812 desde la glorieta de la Cabezuela.
¿Y para salir de Cádiz (dirección Sevilla)? El tráfico procedente de la ciudad deberá acceder a la CA-35 por el segundo puente. Cualquier tráfico que acceda a la CA-36 entre los kilómetros 5,7 y 4,4 será desviado en la salida de Zona Franca y dirigido las calles y avenidas señalizadas en la Ciudad de Cádiz para terminar en la CA-35 y el puente de la Constitución de 1812. Y el tráfico de la CA-33, si accede a la CA-36, será desviado en la salida de Zona Franca y dirigido por las calles y avenidas señalizadas hasta la CA-35 y el segundo puente.
Además, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del ministerio, la calle de Puerto Elcano en la capital, que da acceso al Club Náutico Elcano, será en parte ocupada por el operativo de la obra, siendo eliminada una parte de los aparcamientos existentes mientras duren los trabajos y habilitándose un acceso restringido para autobuses que presten servicio en el Club Náutico, con un itinerario de maniobra específico.