El veterano puente José León de Carranza (que une Cádiz y Puerto Real salvando el saco de la bahía, y que este 2024 cumplirá ya 55 años) reabre al tráfico este martes 18 de junio (a las 6.00 horas de la mañana), tres meses después de que cerrara por trabajos de mantenimiento de emergencia que en principio se iban a alargar un mínimo de cuatro meses.
De este modo, esta incidencia que ha dejado a la capital gaditana temporalmente con únicamente dos salidas/entradas, se recorta casi un mes, aunque todavía quedan algunos remates para completar los trabajos, ya compatibles con el tránsito del tráfico rodado.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anuncia que reabre el emblemático puente tras concluir las actuaciones principales de las obras de sustitución de vigas del vano 30, que precisaron el corte total. Con un presupuesto de 3,2 millones de euros, los trabajos están destinados a garantizar la seguridad y las condiciones de circulación de la estructura, ubicada entre los km 0,3 y 0,4 de la carretera CA-36.
Pese a que se temía el “colapso” en la capital, al derivarse gran parte del tráfico que soporta diariamente el puente Carranza (más de 19.000 vehículos/día y casi un 6% camiones, y más de 160 servicios de autobuses interurbanos) por el puente de la Constitución de 1812 (y su complicada rotonda), desde los primeros días de activación del plan de tráfico alternativo se observó que los atascos en el segundo puente, salvo en horas puntas (y por algún accidente), nunca han llegado a ser desesperantes (“no más de 15 minutos”).
En cuanto a los complejos trabajos en el puente Carranza, según detallan desde el antiguo Ministerio de Fomento en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, básicamente se ha demolido y desmantelado ese deteriorado vano 30; se ha ejecutado el nuevo tablero; se han llevado a cabo reparaciones superficiales en pilas y estribos; y reposiciones y actuaciones complementarias.
En las primeras semanas de la obra, colectivos como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz planteó (e incluso se lo trasladó personalmente a la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores) que se aprovechara la actuación para la habilitación del demandado acceso ciclo-peatonal por el puente Carranza. No se ha hecho nada al respecto, y esta infraestructura seguirá siendo una exclusiva de coches, motos y camiones.