El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el pasado viernes su pleno ordinario de marzo, en formato presencial y marcado en sus primeros puntos por las protestas de los interinos municipales en abuso de temporalidad. Una sesión que comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, y también en memoria de Pepe Mena, primer concejal de Fiestas de la democracia.
Entre sus puntos, el pleno sacaba adelante por unanimidad, como era esperable, la propuesta de la reciente comisión de Honores y Distinciones para los nuevos nombramientos de hijos predilectos y adoptivos de la ciudad (entre otros, se reconoce al sacerdote Gabriel Delgado, al constructor Agustín Rubiales, al periodista Juan Manzorro y al exalcalde socialista Carlos Díaz).
Asimismo, todos los partidos han respaldado la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) respecto al edificio Ciudad del Mar, en Puerto América, que descataloga el mismo y permite su derribo, tal y como pretende el proyecto que plantea un hotel de lujo en este punto de la Punta de San Felipe. Y con el rechazo del PP y la abstención del resto de la oposición, se daba luz verde de forma inicial a la modificación de la ordenanza municipal de usos y disfrute de las playas.
EL PSOE SE DESMARCA DEL APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Como punto de urgencia, según se resalta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se debatía una propuesta de Adelante Cádiz con objeto de apoyar la resolución del conflicto del Sáhara Occidental “en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. El único partido en contra de la misma, el PSOE, defendiendo el giro inesperado dado por el presidente Pedro Sánchez al reconocer la soberanía marroquí. Esta misma semana diferentes colectivos y partidos convocaron a las puertas del Ayuntamiento una concentración de apoyo a los saharuis, a la que no faltó el alcalde José María González ‘Kichi’.
En concreto, la moción recoge rechazar este apoyo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental “por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”; además de instar al Gobierno de España a que “tome un papel activo” en el conflicto, asumiendo las resoluciones de Naciones Unidas, encaminado a que se celebre el referéndum garantizando el derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y posicionándose en contra de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental; a que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática; y a que se posicione a favor de la libertad de los presos políticos saharauis.
DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Por otra parte, esta sesión plenaria ha debatido una propuesta conjunta de Adelante Cádiz del PSOE en defensa de la sanidad pública, tomando la palabra en primer lugar Lola Martínez en representación de la Marea Blanca. En su intervención, ha criticado la gestión que se ha hecho en los últimos años de la sanidad pública andaluza, que ha pasado de ser un sistema “publico, universal, accesible, solidario, gratuito y de la máxima calidad” a lo que ha calificado de “caos actual” debido a la “privatización que aumenta las desigualdades”, además de señalar las carencias que sufren los profesionales y los perjuicios provocados sus usuarios.
Con el esperable rechazo del PP y la abstención de la otra derecha, la de Ciudadanos, salía adelante respaldar la adhesión del Ayuntamiento a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz ante el “grave deterioro” que está sufriendo la sanidad pública. En este sentido, se exige a la Junta de Andalucía un pacto por la sanidad pública y la elaboración de un plan de choque participado con los sindicatos y agentes sociales vinculados a la sanidad.
DEFENSA DE UNA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA
Asimismo, se ha aprobado (igualmente con la abstención naranja y el rechazo de los populares) una propuesta de Adelante Cádiz instando a la Junta a la adopción de medidas que garanticen una gestión eficiente del agua, “un derecho humano y esencial”.
Entre otras cuestiones, el acuerdo reclama al Gobierno andaluz de derechas una apuesta por la sostenibilidad desde la adopción de medidas para garantizar una gestión eficiente del agua, que ponga coto a su consumo masivo para mantener campo del golf, por ejemplo, y, sobre todo, que asuma los compromisos adquiridos con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en cuanto a infraestructuras. Asimismo, insta a finalizar el reglamento del ciclo integral del agua y a coordinarse con las políticas municipales para optimizar los recursos y hacer políticas integrales sobre el agua.
Y con la abstención de Villero y el rechazo de Cs y PP, también se daba luz verde a la otra moción de Adelante reclamando igualmente a la Junta que “cese en el ataque ecológico directo al pulmón verde de Andalucía que es el Parque Natural de Doñana”, al pretender legalizar más de 1.400 hectáreas de regadíos ilegales.
IVA, LUZ Y ASFALTADO
En cuanto a las mociones sobre la mesa del principal partido de la oposición, únicamente ha visto aprobarse una de ellas: instando a ejecutar de manera urgente un plan de asfaltado, incidiendo la iniciativa en las principales vías no adoquinadas de la ciudad, así como aquellas que se vean afectadas por falta de mantenimiento.
Además, siguiendo el argumentario del partido a nivel estatal, los populares en Cádiz traían al pleno una moción para exigir al Gobierno de España que, de manera transitoria, aplique un IVA del 4% a la electricidad, gas, combustibles y productos básicos, suspenda el impuesto especial de hidrocarburos y bonifique las tasas para el sector agrícola y pesquero. Los concejales de Adelante y del PSOE tumbaban la propuesta.
Y con la abstención del concejal no adscrito y de la franquicia naranja y el voto en contra del PSOE y el equipo de Gobierno se rechaza también la propuesta instando al Consistorio a crear una ayuda de 150 euros para el pago de la luz para familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Un punto que le ha servido a esta derecha para seguir hablando del “tarifazo de Kichi”, una vez que a mediados de este mes de marzo la empresa municipal Eléctrica de Cádiz ha aplicado ya un cambio de su sistema de tarifas, hasta ahora desvinculadas de la escandalosa subida de los precios mayoristas; indexación que supondrá la irremediable subida de la factura.
Tanto el PSOE como Cs han justificado su postura atendiendo a la “inconcreción” de la propuesta, pese a que la consideran “bienintencionada”. Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha argumentado que el Ayuntamiento lleva años ayudando a la gente que no puede pagar el recibo de la luz “con un baremo profesional y con criterios ajustados a cada situación”, mientras que el PP ahora reclama “una ayuda lineal sin atender el contexto de cada caso”.
PROSTITUCIÓN, EDUCACIÓN Y CERRO DEL MORO
El PSOE, por su lado, ha presentado una moción en defensa y promoción de la escuela pública (ante la que sólo se ha abstenido el PP), reclamando que se inste a la Junta de Andalucía a aumentar los recursos humanos y materiales, a reducir la ratio de alumnado en las aulas, así como mantener las líneas educativas de todos los centros de enseñanza públicos de la ciudad.
También ha sacado adelante otra propuesta instando, como no, a la Junta a retomar e impulsar el proyecto de construcción de las viviendas sociales de las fases 7 y 8 de la barriada del Cerro del Moro, y por unanimidad. En este punto intervenía una de las vecinas de dicha barriada, Ana Silva, para denunciar las insalubres condiciones en las que están viviendo 70 familias.
Y la otra moción socialista ha pedido al Gobierno de España a elaborar una ley de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución. A colación, el PP aportaba una enmienda de adición para instar a la Fundación Municipal de la Mujer a la elaboración de una ordenanza para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en la ciudad.
Tanto la propuesta como la enmienda de adición han salido adelante. La primera, por unanimidad, y la segunda pese al voto en contra del Gobierno local, y es que para la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, dicha enmienda es “pura hipocresía y puro cinismo” de un PP que “quiere adueñarse ahora del feminismo”. “Si ustedes realmente quisieran abolir la prostitución, no pondrían el foco en un ayuntamiento para un objetivo tan ambicioso. La abolición está en soluciones que corresponden fundamentalmente a la Junta y al Gobierno central, porque son soluciones que se refieren a las condiciones esenciales de vida, al empleo, a la vivienda, a la sanidad, a la Ley de extranjería”.
AUTOBÚS URBANO, VIVIENDA Y AHORRO ENERGÉTICO
En el caso de Cs, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo local elaborar de una vez el pliego de transporte colectivo urbano, y “a traerlo al próximo pleno de abril”; a que los proyectos de peatonalización que se vayan a realizar “sean consensuados con todos los sectores implicados y grupos municipales”; y a que el Ayuntamiento estudie la implantación del servicio de bici sin edad.
Y la segunda moción de esta derecha minoritaria, pidiendo que se convoque el consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda y un pleno extraordinario sobre el problema de la vivienda en Cádiz, se ha visto completada con una enmienda in voce sobre la convocatoria de la Mesa Tripartita de la Vivienda. Aunque finalmente ha decaído en favor de la enmienda de sustitución presentada por el equipo de Gobierno, que ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde.
Finalmente, el concejal no adscrito Domingo Villero ha traído a la sesión plenaria una moción relativa a la confección de un plan de choque y contingencia para optimizar la eficiencia energética y luchar contra la escalada de los precios de la energía en dependencias municipales y alumbrado público. Todos han arropado la iniciativa, salvo sus excompañeras de Cs.