El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ya pidió sin éxito en diciembre que el autobús urbano fuera gratuito durante la campaña navideña; y ahora vuelve a repetir su idea, reclamando que el transporte urbano sea de acceso gratis durante la semana de Carnaval. Es una de las medidas que este partido recogía entre sus promesas electorales el pasado mayo, incluyendo también el periodo de Semana Santa.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Natalia Álvarez ha insistido en que la gratuidad del autobús en estas fechas “sería una medida de interés que vendría a facilitar la movilidad y a evitar aglomeraciones de coches en el entorno del casco histórico”.
“Si se incluyese esta medida en el plan de tráfico previsto, acompañada de aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad, favorecería que la población que acoge Cádiz durante esos días se desplazase de forma mucho más cómoda y segura, facilitando así también la labor de los servicios relacionados con la seguridad y la sanidad”, entienden desde el principal partido de la oposición.
Los socialistas reiteran que en una ciudad de pequeñas dimensiones, como es el caso de la capital gaditana, y con un grave problema de aparcamiento “este tipo de medidas son indispensables” y, además, en fechas clave como Carnaval “vendrían a facilitar que tanto gaditanos como visitantes puedan disfrutar de la fiesta de una manera mucho más cómoda”.
“Tenemos herramientas al alcance de nuestras manos para hacer de Cádiz una ciudad más amable, menos contaminante, que venga a dar soluciones a las necesidades de los gaditanos en materia de movilidad y debemos ponerlas en marcha”, considera Álvarez.
“Desde el PSOE -apostilla esta concejala- siempre defenderemos una ciudad sostenible y para ello es primordial el acceso a un sistema de transporte público moderno, con líneas adaptadas a los barrios y gratuito o bonificado”.
“FACILITARÍA QUE TANTO GADITANOS COMO VISITANTES PUEDAN DISFRUTAR DE LA FIESTA DE UNA MANERA MUCHO MÁS CÓMODA”
Actualmente, el billete de autobús urbano (pagado con bonobús) se mantiene como en 2023 con un coste reducido de 0,35 euros “gracias a la subvención del Gobierno de España”, y del propio Ayuntamiento. En este punto, para Natalia Álvarez, ahora está en manos de la administración local “el poner medidas que vengan a incentivar aún más el uso del transporte público, como puede ser su gratuidad en fechas concretas y para ciertos sectores de la población”.
Durante el Carnaval oficial, dentro del plan de tráfico ya presentado por el Consistorio, como años atrás, la línea 1 prestará servicio durante toda la noche-madrugada del primer sábado (del sábado 10 al domingo 11 de febrero), mientras que el siguiente sábado día 17 (ya madrugada del domingo) se alargarán los servicios hasta las 3 horas y se retomarán a las 6 horas.
Además, como principal novedad, se ha previsto un servicio especial de la línea 7 en la noche del primer sábado de fiesta (ya madrugada del domingo) entre las 2.30 y las 6.15 horas para atender a quienes estén por la Viña y alrededores: la primera salida será a las 2.30 horas desde glorieta de Simón Bolívar y a las 2.55 horas desde la parada del Balneario.