La gratuidad del autobús urbano en Cádiz desde el puente de diciembre hasta el 6 de enero “sería una medida de interés para el comercio local de cara a la campaña de Navidad”. Así lo vuelve a considerar el PSOE, que de hecho ya llevaba en su programa electoral esta medida, para aplicarla igualmente en otras “fechas clave” como Carnaval o Semana Santa.
El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, sostiene que en una ciudad de pequeñas dimensiones, como es el caso de la capital gaditana, y con un grave problema de aparcamiento, “este tipo de medidas son indispensables” y, además, en fechas navideñas “vendrían a incentivar el comercio local”. “Tenemos herramientas al alcance de nuestras manos para favorecer el consumo local y de cercanía y debemos ponerlas en marcha”, remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Actualmente el billete de autobús urbano para usuarios de bonobús tiene un coste de 0,35 euros gracias a la subvención temporal estatal (complementada por el propio Ayuntamiento), recuerdan los socialistas, que insisten en que “ahora está en manos de la administración local el poner medidas que vengan a incentivar aún más el uso del transporte público, como puede ser su gratuidad en fechas concretas y para ciertos sectores de la población”.
Para finalizar, Torres ha puesto sobre la mesa otra vez la situación de bloqueo respecto a la renovación del servicio de transporte urbano, que se lleva esperando años. En el anterior mandato, en mayo de 2023, con gobierno local izquierdista, se aprobó en el pleno y pese al PP la estructura de costes del servicio, un paso imprescindible de cara a la redacción del pliego (previo a la licitación), “pero el actual equipo de Gobierno parece que tiene intención de mantenerlo, lo que supondrá un nuevo parón en este servicio tan importante para la ciudadanía y que debido a los innumerables retrasos que lleva sufriendo durante años está costando el dinero a los gaditanos”.
TICKETS DE APARCAMIENTO GRATIS
Y entre tanto, con vistas a la campaña navideña, el Ayuntamiento parece fomentar más el vehículo privado que el transporte público: Emasa, la empresa municipal de aparcamientos, ha entregado 400 tickets de parking a la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto “para apoyar al comercio local y fomentar las compras”.
Son tickets de una hora de aparcamiento gratuito válido para el parking situado en el Campo del Sur, y hasta el 7 de enero. Serán los comerciantes los encargados de entregar dichos bonos a los clientes que realicen sus compras en los establecimientos situados en el casco histórico.
Con esta iniciativa, Emasa dice continuar con su nueva política de colaboración con las distintas entidades y asociaciones de la ciudad. Este acuerdo se suma al primer convenio de colaboración que se firmaba recientemente con la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales (Asodemer) para el reparto también de bonos de aparcamiento gratuito a los usuarios y consumidores del mercado central.