La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, comparecía días atrás junto el presidente del PSOE provincial y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, a colación de la respuesta del actual Gobierno andaluz de derechas a una batería de preguntas que realizaron los socialistas sobre los compromisos adquiridos con el Consistorio capitalino por el Ejecutivo que presidía Susana Díaz.
Al respecto, Rodríguez ha puesto en énfasis en “la doble circunstancia que padece la ciudad por el boicot de la derecha con la que todos los proyectos que tengan sello socialista se tambalean y la inoperatividad e ineficacia del equipo de Gobierno que no hace su trabajo ni cumple plazos, ni presenta informes y eso le hace corresponsable de los incumplimientos de la Junta”.
En este sentido, la portavoz socialista ha reclamado a los dos gobiernos, autonómico y local, que trabajen porque “es una prioridad sacar todos y cada uno de estos proyectos”, y ha recordado que el PSOE gaditano “siempre ha apoyado las propuestas que sean beneficiosas para Cádiz, cuando estábamos en el Gobierno de la Junta también” y sostiene que “eso nos legitima doblemente para requerírselo ahora a la Junta de la derecha”. “No podemos entender que hayan estado 30 años en la oposición y ahora no tengan solución, que salían con las pancartas y ahora no”, ha apuntado.
En cuanto a sus reproches al Ejecutivo local liderado por José María González ‘Kichi’, le ha reclamado “hechos” porque “es una absoluta vergüenza que estemos en febrero y aún no haya presentado el borrador de presupuestos que anunció en octubre, teniendo unos presupuestos aún de 2018”. “Necesitamos hechos, gestión y trabajo, no vale quedar bien pero después no cumplir con las propuestas que benefician a Cádiz, le exigimos que cumpla con sus obligaciones”, ha enfatizado.
Mara Rodríguez interpreta que “el alcalde y su equipo se convierten así en la muletilla de la derecha, en la excusa perfecta para que los proyectos no lleguen a Cádiz”.
“EL PSOE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DEL DESASTRE DE GESTIÓN DE KICHI”, PARA EL PP
No ha tardado en salir a la palestra el PP local, en defensa de “su” Junta de Andalucía. Para el concejal Juan José Ortiz, “el único responsable del desastre de gestión de Kichi en Cádiz durante los cuatro años y medio que lleva en la Alcaldía es el PSOE”.
“Le dieron la Alcaldía en 2015 por puro revanchismo, aun sabiendo que el programa propuesto por Podemos y los anticapitalistas era una sarta de mentiras y promesas imposibles. Han estado cuatro años criticando esa gestión de Kichi y diciendo que la ciudad iba a la deriva, y en 2019 vuelven a darle la Alcaldía ¿Qué vienen a contarnos ahora? ¿Qué no se han dado cuenta que son un desastre? Quién siembra viento recoge tempestades”, consideran desde el principal partido de la oposición.
Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortiz agrega que “en política no todo vale: lo único que nos quedaba por escuchar a los gaditanos es a un socialista de Cádiz hablando de abandono a la ciudad. No es de recibo que el PSOE, después de abandonar a esta ciudad durante 20 años por puro sectarismo, después de tener décadas atascados proyectos importantes como Ciudad de la Justicia, Hospital, Tiempo Libre, Valcárcel, Náutica, y un gran etcétera, aparezcan al año de irse de San Telmo diciendo que el nuevo gobierno ha engañado a los gaditanos. Por esa regla de tres los socialistas han estado 20 años engañando a todo Cádiz”.
Esta formación de derechas cree que el “verdadero problema del PSOE” es que el Gobierno de PP y Cs, con el aliento de Vox “ha sido capaz en menos de un año de demostrar su esfuerzo y su dedicación a Cádiz: ha desbloqueado Tiempo Libre, ha aportado dinero para la Ciudad de la Justicia y en materia de vivienda no solo ha resuelto la última fase del Cerro del Moro, sino que ha reiniciado el programa de rehabilitación que durante años estuvo aparcado”.
Sentencia Juan José Ortiz que “al PSOE nunca le ha importado Cádiz; cuando gobernaba Teófila prefirió castigar a la ciudad que ayudar a los gaditanos porque no les votaban. Y ahora, como dice el refrán, se cree el ladrón que todos son de su condición”.
“Nosotros vamos a apostar por Cádiz siempre, gobierne quien gobierne en San Juan De Dios, Sevilla y Madrid. No somos el PSOE. Nosotros no seriamos capaces nunca de dar la Alcaldía a alguien que sabemos que no sabe o no quiere trabajar por todos los gaditanos. Ellos sí lo hicieron y el resultado está ahí. Ahora que no intenten escurrir el bulto”, afirma el popular.
LAS “VAGAS” RESPUESTAS DE LA JUNTA
Volviendo al PSOE y a esas respuestas del Ejecutivo andaluz a sus preguntas, Jiménez Barrios considera que “dan por perdida a la ciudad de Cádiz para sus intereses electorales, no tienen la más mínima voluntad de poner en marcha cuestiones que estaban pactadas y que habían comenzado su andadura; no es de recibo el castigo a la capital únicamente porque no les voten”.
Sobre Valcárcel, el Gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla alega que no tiene ninguna publicación normativa salvo la contestación del Gobierno anterior para la redacción del proyecto de Valcárcel “y eso demuestra que no hay voluntad de ponerse a la tarea de arreglar el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio histórico”.
En cuanto a la Ciudad de la Justicia, el PSOE ha afeado que haya pasado un año en balde y ha recordado que la Junta “de signo socialista” resolvió la discusión de dónde o cómo (con la colaboración del Ayuntamiento) y aportó una cantidad para la redacción de la tramitación administrativa del proyecto: “pedimos celeridad al Gobierno de la ciudad y que la Junta no maree la perdiz con excusas administrativas”.
“El albergue ni está ni se le espera, pues de la respuesta se desprende que están haciendo una planificación y que ya verán si les encaja, pero que la prioridad no está en los albergues”, ha añadido Jiménez Barrio, para señalar que “lo mismo sucede con el Teatro Romano, donde todavía un año después no han resuelto la situación generada por el recurso de uno de los concursantes”.
Este socialista ha reivindicado asimismo el papel de la Junta en la integración del Puerto de Cádiz en la ciudad sobre el que el actual Gobierno “echa balones fuera”; y en la misma línea, apunta que “el hospital fue una fue una promesa hecha con toda solemnidad por Moreno Bonilla que dijo que iba a poner todos los medios necesarios para ese importante equipamiento, lo utilizaron en campaña, lo prometieron, y ahora alegan en respuesta parlamentaria que recientemente han abierto el hospital de San Carlos. “De su respuesta se deduce que el PP no lo va a llevar a cabo porque no le interesa”, apostilla.
Lamenta también que el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo, según la respuesta a la pregunta parlamentaria, “tampoco tiene garantías de poder acometer con subvenciones como hizo la Junta anterior, la dotación de equipamiento tecnológico y material para que pueda servir para lo que se ha creado”.
El diputado andaluz ha recriminado el sentido “parco y ausente” de todas las respuestas de PP y Cs, que van en la misma línea, como sucede también con el Centro de Arqueología Subacuática del que “tampoco se sabe adónde va a ir” o el Museo del Carnaval “para el que la administración socialista concedió más de un millón de euros y el acuerdo era que en sucesivas convocatorias iba a destinarse nuevos recursos para finalizar el proyecto”.