Nuevo capítulo en las negociaciones en torno al presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, y en el cruce de mensajes entre el Gobierno local y el PSOE, pieza fundamental en la oposición para que las cuentas puedan aprobarse en pleno. Ahora, el portavoz socialista ha pedido al equipo de Gobierno que convoque ya una reunión con el objetivo de clarificar los asuntos que quedan pendientes en el borrador, y le acusa de “increíble falta de diligencia”. El concejal de Hacienda responde que se sentarán “cuantas veces sean necesarias” de cara a reunir el mayor consenso posible.
Nuevo capítulo en las supuestas negociaciones en torno al presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para 2016, y en el cruce de mensajes entre el Gobierno local y el PSOE, pieza fundamental en la oposición para que las cuentas puedan aprobarse en pleno.
Ahora, el portavoz municipal socialista, Fran González, ha pedido al equipo de Gobierno que convoque una reunión antes de que finalice la semana con el objetivo de clarificar los asuntos que quedan pendientes en el borrador del presupuesto. “Es increíble la falta de diligencia que están teniendo con este asunto. Y lo peor es que, como siempre, intentan culpar a los demás de la desastrosa gestión que están llevando a cabo con las cuentas municipales”, insiste.
El líder del PSOE local repite en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “las peticiones que hemos realizado son claras desde el principio. Queremos un presupuesto real y transparente, en el que se incluyan las propuestas aprobadas en pleno. Se trata del documento más importante para la gestión de la ciudad, en el que se deciden las actuaciones que se van a llevar a cabo. No podíamos permitir, como pretendía el equipo de Gobierno, aprobarlo de cualquier manera, sólo por salir del paso”.
“Desde la reunión que tuvimos el pasado lunes 17, hace ya más de una semana, seguimos esperando que nos vuelvan a convocar y que hayan solventado las cuestiones pendientes. Que no traten de culparnos de su incapacidad. De hecho, han quedado demostrados los muchos errores que denunciamos en las cuentas de organismos autónomos y empresas municipales, de ahí que hayan tenido que volver a convocar los consejos de administración de Cádiz 2000 y Cádiz Conecta para corregir esos fallos, y del IFEF para incluir la partida para pagar a los trabajadores que la Inspección de Trabajo les ha obligado a regularizar, tal y como les pedimos los socialistas”, defiende el portavoz.
Fran González agrega, una vez más, que “somos conscientes de la importancia del presupuesto. Por ello ya hemos expresado que votaremos a favor del mismo. Aun así estamos realizando una oposición responsable y estamos trabajando para que sean unas buenas cuentas para gestionar la ciudad. No íbamos a ser cómplices de las chapuzas de este equipo de Gobierno”.
“Además de exigir transparencia y la eliminación de errores, también hemos pedido que incluyan las propuestas aprobadas en pleno. Incluso hemos entendido que no hay fondos disponibles para todas ellas, por lo que les hemos propuesto que las introduzcan en un plan plurianual de inversiones, para que se les dé cumplimiento en varias fases. Es el caso del Teatro Pemán, el 25% de la inversión para el carril bici, el desarrollo de la plaza Sevilla, o completar la reurbanización de la terminal de autobuses”, explica el portavoz socialista.
En cuanto a las medidas para el fomento y empleo, “son irrenunciables. La generación de puestos de trabajo es la gran prioridad de Cádiz, y en el presupuesto tienen que ir iniciativas como la creación de una empresa de economía social dedicada a tareas de pequeño mantenimiento urbano; el convenio municipal con sociedades de garantía recíproca o el apoyo financiero a pymes”. Y respecto a la vivienda y la protección social, “tampoco podemos renunciar a que un porcentaje de los fondos disponibles se destine a erradicar la infravivienda y a que se subvencione el IBI a las familias que, a causa de la crisis hayan vuelto a acoger a sus hijos y nietos”, aseguran los socialistas.
El portavoz de este partido de la oposición termina lamentando que el concejal de Hacienda, David Navarro, “sabiendo todo esto, trate de acusarnos de demorar las negociaciones; nos recuerda mucho a cuando el anterior edil de Hacienda, José Blas Fernández, nos decía también que retrasábamos los presupuestos”. “Ha quedado demostrado lo nefasta que fue su gestión y la gran deuda que ha dejado a Cádiz. Serán las malas costumbres de los malos gestores”, deja caer.
“NOS SENTAREMOS CON EL PSOE CUANTAS VECES SEAN NECESARIAS PARA APROBAR EL PRESUPUESTO”
Navarro no ha demorado su contrarréplica, y le ha trasladado al PSOE que se sentarán “cuantas veces sean necesarias” de cara a reunir el mayor consenso posible para aprobar el presupuesto de 2016. “Estamos dispuestos a negociar hasta el último momento del último día porque en este equipo de Gobierno no hemos cambiado ni un ápice nuestra ánimo de entendimiento pese a algunas declaraciones públicas”, apostilla.
El concejal de Hacienda ha insistido en que en todas las reuniones mantenidas con el PSOE, “hemos estado abiertos a estudiar la viabilidad presupuestarias de sus sugerencias”. De hecho, precisa que las tres grandes cuestiones planteadas por los socialistas, como son el empleo, la vivienda y los asuntos sociales “no sólo se recogían con anterioridad sino que han sido las tres prioridades de este equipo de Gobierno”.
Sobre otras cuestiones planteadas como la repercusión de la enajenación del hotel del Carranza y la vinculación de los acuerdos plenarios, David Navarro anota que “se han desglosado las partidas hasta donde el sistema informático ha permitido. La transparencia llegó a este Ayuntamiento con nosotros”. En cuanto al hotel, ha vuelto a explicar que el dinero que se consiga con la enajenación se destinará íntegramente a amortizar la “gran deuda” que mantiene este Ayuntamiento “por lo que no repercutirá en ninguna otra partida” y en cuanto a la vinculación de los acuerdos plenarios, el edil ha señalado que “recogen más de dos partidas, como señalan los socialistas”. “Son muchas más y están recogidas en las partidas propias de cada delegación”.
Por otro lado, el edil de Por Cádiz sí se puede se ha mostrado crítico con las palabras del concejal socialista Juan Cantero en las que tilda como “chapuceras” las cuentas municipales. “Habrá que ver el diccionario que maneja el señor Cantero en cuanto a su definición de chapuza, porque él tiene una interpretación muy sui generis”. David Navarro ha asegurado que “no hay ninguna chapuza en las cuentas” y ha añadido que “con esa definición no sólo desprecia el trabajo de este equipo de Gobierno sino también desprecia la labor técnica en la que se sustenta este borrador”.
Por último, ha insistido en la actitud colaboradora del bipartito pues “sólo hay que hacer una comparación sobre cómo se han presentado las cuentas en años anteriores y cómo se han presentado ahora”.
(puedes comentar esta información más abajo)