El PSOE gaditano tiene la esperanza de que este mismo año cambie el gobierno en la Junta de Andalucía, y con ello, se pueda retomar el proyecto de rehabilitación del histórico edificio de Valcárcel en la capital gaditana, y su conversión como Facultad de Ciencias de la Educación; una vez que el actual Ejecutivo autonómico de derechas sigue despreciando la iniciativa, y hasta ha logrado que la Universidad de Cádiz casi haya tirado la toalla y esté pensando en devolver el antiguo hospicio frente a La Caleta a la Diputación antes de tiempo.
Al respecto, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido con el rector de la UCA, Francisco Piniella, para abordar la situación del proyecto, tras la negativa de la Junta de PP y Cs a implicarse en la financiación.
Ruiz Boix ha dejado caer su deseo de que “muy pronto las tornas habrán cambiado y Cádiz, el barrio de la Viña, su caso histórico, podrá contar con un edificio singular que dinamice la actividad económica, social y cultural de la zona”. El líder del PSOE provincial abriga aún la esperanza de que “la Universidad de Cádiz pueda contar con el respaldo de un Gobierno andaluz que nunca debió de dar la espalda”.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, afea que el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, “mostrase su cara más funesta en el 40 aniversario de la UCA al rechazar el proyecto al que después Ana Mestre ha querido poner paños calientes, pero la realidad es que era una promesa electoral de Moreno Bonilla que están incumpliendo y sobre la que han estado estos tres años mareando la perdiz”. “Es el momento del ultimátum, de saber si la Junta va apostar con 40 millones de euros y va a invertirlos en la construcción del nuevo aulario que la UCA necesita en Valcárcel”, apostilla.
El también vicepresidente de la Diputación recuerda que en diciembre de este 2022 llega a término el convenio de cesión (de Valcárcel) firmado entre la institución provincial y la UCA, y espera que el Gobierno andaluz rectifique y cumpla con su compromiso con los gaditanos, además de con los 3.000 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación que ya han expresado sus quejas por las carencias que tienen las actuales instalaciones en el campus de Puerto Real.
El PSOE vuelve a lamentar que el Gobierno andaluz de derechas “demuestre su verdadera cara, fastidiando los planes de las universidades públicas mientras fomenta y privilegia a las universidades privadas”. En ese sentido, ha compartido con Piniella su preocupación “por la proliferación en la Costa del Sol de universidades privadas, ampliando una oferta que no es necesaria solo por intereses particulares y por el afán privatizador y de desmantelamiento de los servicios públicos típico del manual de la derecha que nos gobierna en Andalucía gracias a Vox”.
En último término, coincide con la visión del rector de la UCA y del resto de las universidades públicas andaluzas sobre la necesidad de articular una financiación adecuada a “sus exigencias de funcionamiento y necesidades de crecimiento” y que proporcione “certidumbre al sistema universitario público andaluz”.