El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz se pregunta por qué ‘Yo decido. El tren de la libertad’, a su entender, “ha sido excluido” de la programación de la muestra Alcances, que se celebra en unos días dedicada una edición más al cine documental. Esta película aborda el rechazo a la retrógrada ley del aborto que el PP ha amenazado en varias ocasiones con imponer. Los socialistas intuyen un “veto por razones ideológicas”. Desde el Gobierno local se responde que se busca traer documentales inéditos, y este ya se estrenó en la ciudad en julio.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha preguntado directamente a la alcaldesa, Teófila Martínez, por qué el documental ‘Yo decido. El tren de la libertad’, a su entender, “ha sido excluido” de la programación de este año de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, que se celebra en unos días.
Para la edil Carmen Zurita, “todo parece indicar que el veto responde únicamente a razones ideológicas, pues este trabajo trata acerca de la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, algo que va en contra de la reforma del ministro Gallardón de la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva”.
“Estamos ante un atentando contra la libertad recogida en el artículo 20 de la Constitución, donde se reconocen y protegen los derechos a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. No podemos entender cómo, por razones puramente ideológicas, se puede dejar fuera de una muestra cinematográfica un trabajo de calidad y trascendencia, con una buena trayectoria en festivales y muchísimos argumentos técnicos y creativos de interés”, insiste Zurita en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El principal partido de la oposición cree que con estas actitudes “sólo se consigue que el festival pierda prestigio, lo cual perjudica a la ciudad de Cádiz y a su oferta cultural”. “Son necesarios trabajos como el documental ‘Tren de la Libertad’ para mostrar un punto de vista crítico con una realidad que es necesario que se conozca mejor, y que afecta a las mujeres y también a los hombres”, asegura esta concejala del PSOE.
“NO ES INÉDITO EN CÁDIZ”
El Ayuntamiento no ha tardado en responder a Zurita, argumentando que dicho documental ya se proyectó en los Multicines Al Andalus El Palillero, “una de las sedes de la muestra”, el pasado mes de julio de forma gratuita.
“El objetivo de Alcances –se explica-, cuyo equipo director tiene total libertad para programar los documentales y piezas que estime oportunos, es traer documentales inéditos, por lo que no se trata de una exclusión por motivo ideológicos como argumenta la concejal socialista. Simplemente no se proyectará porque no tiene sentido que un festival o una muestra cinematográfica o de cualquier género programe un documental que se ha emitido de manera gratuita en la misma ciudad hace menos de dos meses, algo que al parecer desconocía Zurita”, apostillan desde el Gobierno local del PP.
Efectivamente, el pasado 10 de julio se estrenó simultáneamente en 50 ciudades españolas esta película del Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto. En el caso de Cádiz, la proyección contó con un debate posterior.
Más de ochenta mujeres profesionales del cine y el audiovisual han participado en la producción de esta película, que nació con la manifestación por la libertad de las mujeres a decidir y contra la reforma de la actual ley del aborto ‘El tren de la libertad’ en Madrid del pasado 1 de febrero. Personas de todos los rincones del país llegaron en tren a la capital del Estado ese día para exigir al Gobierno de Rajoy que se mantenga vigente la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, y no imponga una nueva normativa retrógrada.
Decenas de directoras, guionistas, sonidistas, productoras, directoras de fotografía… se organizaron en menos de 48 horas en 40 unidades de rodaje ese 1 de febrero para poder reunir imágenes de las personas de toda España que llegaban a la manifestación. De esa primera intención nació la película, que también cuenta con el testimonio y las imágenes de quienes se manifestaban en muchos otros lugares del mundo, desde París, pasando por Edimburgo hasta Roma o Buenos Aires.