El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado que elevará al pleno ordinario de julio una moción para reclamar que se mantenga la titularidad pública y uso universitario del abandonado edificio de la Escuela de Náutica, frente a La Caleta, “rechazando la posibilidad de la instalación de una universidad privada”.
Para el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, “es importante que la ciudadanía pueda comprobar a través del pleno cuál es el posicionamiento del alcalde Bruno García respecto a esta instalación, que se encuentra en un lugar privilegiado de nuestra ciudad”.
“La Junta ha anunciado la venta de este espacio antes de que finalice este año y ha asegurado que seguirá teniendo un uso universitario”, recuerdan desde el principal partido de la oposición. Sin embargo, no se conoce por parte de la administración autonómica ningún proyecto vinculado a la Universidad de Cádiz en ese emblemático edificio, “motivo que hace pensar que la derecha se esté planteando volver a abrir la mano a las universidades privadas, en este caso en la ciudad de Cádiz”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Torres añade que además se trata de un asunto “sobre el que no se conoce cuál es la opinión del alcalde del PP, a pesar de ser algo que afecta directamente al desarrollo de Cádiz y a la comunidad universitaria”.
En esta línea, no deja de pasar por alto “la alarmante estrategia de privatización del derecho a la educación superior” que está llevando la Junta presidida por Moreno Bonilla, que incluso ha provocado la reacción de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA).
“EL PP NO GESTIONA CÁDIZ, LA VENDE”
“Nos encontramos ante un modelo especulativo y de pelotazo urbanístico típico del PP”, señalan los socialistas, poniendo como ejemplo la pretendida venta del suelo del Campo de las Balas por parte del Ayuntamiento para la construcción de un nuevo hotel; “y ahora la venta del edificio de Náutica por parte de la Junta para, mucho nos tenemos, la instalación de una universidad privada”. Ante estas circunstancias, se censura la forma de actuar de los populares, que “no gestionan Cádiz, sino que la venden. Funcionan como una agencia inmobiliaria”.
Frente a ello, Óscar Torres afirma que su partido tiene “claro” su modelo ciudad, “y en él la universidad es uno de los ejes prioritarios; al igual que tenemos claro que la educación pública es garante de igualdad de oportunidades y por ese motivo creemos que todos aquellos edificios con de uso universitario, como es el caso de Náutica deben ponerse en valor que el cinturón universitario de la ciudad siga creciendo con nuevas instalaciones universitarias públicas”. Y sentencia que “si se mantiene un diálogo continuo y cercano con la UCA, surgirán posibles usos para antiguo edificio de Náutica que vengan a fortalecer a la universidad pública”.