Podemos ha criticado el voto en contra de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz a la RPT municipal presentada por el bipartito, en especial el del PSOE “que, en teoría, debería actuar de una manera diferente a la derecha”. Considera que este partido “tiene a la ciudad como rehén en función de sus cálculos políticos y de sus juegos de equilibrio internos”. De la misma manera, Autonomía Obrera se han ensañado con los socialistas: “hasta ahora lo único que están demostrando es un odio enfermizo hacia un equipo de Gobierno que, con aciertos o equivocaciones, está atado de pies y manos para gobernar; y el culpable no es otro que el PSOE”.
Podemos Cádiz ha criticado duramente el voto en contra de la oposición en bloque en el Ayuntamiento a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal presentada por el equipo de Gobierno, en especial el del PSOE “que, en teoría, debería actuar de una manera diferente a la derecha y que, sin embargo, vemos una y otra vez como no es el caso”.
La portavoz de la formación morada en la capital, Laura Mingorance, le reprocha a los socialistas que “no se posicionan en los temas en función de si le parece que es positivo o negativo para la ciudad, sino en función de si calcula que le conlleva más o menos rédito político”. Por lo que entiende que este partido “tiene a la ciudad como rehén en función de sus cálculos políticos y de sus juegos de equilibrio internos”.
“El PSOE –interpreta Mingorance- se mueve a golpe de consigna de las órdenes que manda Susana Díaz desde la Junta de Andalucía en función de si manda apretar más o menos las tuercas”; y entiende que “se convierten en una realidad tangible en el día a día” los rumores que al inicio del mandato señalaban que los socialistas “iban a apoyar la investidura de José María González, pero que, sin embargo, iban a bloquear permanentemente todas aquellas cuestiones de gestión que se sacasen”.
Como ya han expuesto el alcalde y su concejal de Personal, la portavoz de Podemos Cádiz incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que el “bloqueo” de este lunes “supone un bloqueo a una RPT negociada con los sindicatos, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Cádiz, puesto a puesto; el bloqueo a una RPT con la que la mayoría de la Junta de Personal no se posiciona en contra, también por primera vez; y el bloqueo a una RPT de carácter social”. “La idea era en todo momento reforzar los Asuntos Sociales, reforzar la delegación de Participación que, por desgracia, no cuenta con personal, reactivar las bolsas de empleo que están absolutamente paralizadas con la RPT actual, la promoción interna, etc.”, ha apostillado.
Igualmente, Mingorance ha llamado también la atención sobre el hecho de que el PSOE “con las RPTs que proponía el PP cuando gobernaba, sistemáticamente se abstenía; incluso con la RPT de 2014 que fue muy polémica, muy criticada por los sindicatos y que, incluso a día de hoy, está en los tribunales; y, sin embargo, con ésta ha votado en contra”. “Nos parece muy curioso ver cómo actuaba de una manera tan benevolente con el PP y de una manera tan beligerante con este equipo de Gobierno”, ha añadido.
“SE SIGUE CONDENANDO A ASUNTOS SOCIALES A LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS”
El partido morado también ha recordado que la derecha despidió a 24 trabajadores sociales al final de su último mandato en la ciudad, “condenando a la delegación de Asuntos Sociales a un colapso muy importante”, y que el marco legislativo actual apenas deja margen para reintegrar a estos trabajadores “pero, dentro del pequeño margen de maniobra, en esta RPT se hacía una apuesta por, de alguna manera, mejorar parcialmente esta situación”.
Sin embargo, a juicio de Mingorance, el PSOE y el resto de la oposición “lo que están haciendo es seguir condenando a la delegación de Asuntos Sociales a esa falta de recursos humanos” lo que perjudica tanto a trabajadores como a usuarios.
“Vemos claramente cómo la oposición en su obsesión delirante por bloquear todo lo que viene del equipo de Gobierno a quien realmente hace daño, por desgracia, es a la ciudad y, en este caso, a los trabajadores y trabajadoras municipales”, se sentencia.
AUTONOMÍA OBRERA LAMENTA LA ACTITUD DEL PSOE
Paralelamente, desde Autonomía Obrera se subraya que en el pleno extraordinario de este lunes “se ejecutó una nueva traición del PSOE a los trabajadores”. En esta ocasión, “sus víctimas han sido el personal municipal, con cómplices necesarios como Ciudadanos y PP”.
Este sindicato asevera que de la derecha “se esperaba, nunca le importó la plantilla, ni negoció plenamente la misma, utilizando su clásico rodillo; su política en los 20 años de mandatos han llevado a cabo una RPT desequilibrada con desigualdades, premiando a través de condiciones de trabajo sin valorar las categorías profesionales, siendo de esta forma confeccionada una plantilla para contentar sus necesidades políticas, sin contar prácticamente con los sindicatos, que siempre votaron en contra de sus propuestas por unanimidad”.
Y como evidencia Podemos, Autonomía Obrera también remarca que “resulta curioso que en una de las RPT en concreto la del año 2014, que incluso fue denunciada en los tribunales por falta de negociación, se produjera la abstención por entonces del PSOE; paradójicamente contrasta con los argumentos esgrimidos ahora. Con ello se demuestra la verdadera ideología del PSOE municipal, muy alejada de lo que debe ser un partido de izquierdas, todo lo contrario utiliza el sectarismo de la derecha”. Entonces tampoco se exigía esa auditoría de puestos que se demanda ahora, junto a la formación naranja.
A juicio de este sindicato, el PSOE de Fran González “demuestra que bien poco le importa que en este Ayuntamiento se hagan políticas de izquierdas (equivocadas, erróneas o acertadas). Su decisión de dar apoyo a una Alcaldía que pusiera fin a dos décadas de gobierno del PP fue un espejismo, y una estrategia, propia de estilistas políticos alejados de los colectivos sociales y de trabajadores, aplicando una oposición destructiva y de acoso y derribo, provocando un caos gubernamental, estando en minoría y que pocas decisiones pueden ejecutar. El perjuicio de esta oposición utilizada por un mero y absurdo rédito político, repercute directamente en los ciudadanos y en los trabajadores”.
“Es lamentable que el PSOE esté utilizando un asunto de interés de los trabajadores por un interés político. Aliándose con la derecha está suficientemente claro que toda la movida suscitada por una RPT aclara sustancialmente la posición política de un partido que dice llamarse socialista cuando hasta ahora lo único que está demostrando es un odio enfermizo hacia un equipo de Gobierno que, con aciertos o equivocaciones, está atado de pies y manos para gobernar; y el culpable no es otro que el PSOE, que cobardemente no es capaz de dar el paso para ejecutar una moción de censura”, insisten desde la sección sindical de Autonomía Obrera.
(puedes comentar esta información más abajo)