El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha registrado una batería de preguntas sobre el funcionamiento y la gestión de la concejalía de Cultura a raíz de las denuncias de Autonomía Obrera, señalando irregularidades laborales en el ámbito de esta área y de sus estructuras vinculadas. Este sindicato critica a la actual concejala Eva Tubio su falta de fiscalización y de nuevas iniciativas y por “un conformismo alarmante”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha registrado una batería de preguntas sobre el funcionamiento y la gestión de la concejalía de Cultura a raíz de las recientes denuncias del sindicato Autonomía Obrera, señalando irregularidades laborales en el ámbito de esta área y de sus estructuras vinculadas.
El concejal José Pacheco apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hemos pedido que se nos facilite una relación del personal autónomo y de servicios que tienen contratado; un listado de las entidades externas que prestan servicios en esta delegación, la descripción de su actividad, la duración de los pliegos y el coste económico que suponen”.
Autonomía Obrera recuerda que ya denunció hace más de un año, en febrero de 2016, la “escasez de medidas de cambios” en el área de Cultura por parte de su concejala, Eva Tubío, “encaminadas a erradicar la precariedad laboral y la falta de control en las subcontratas”, heredada de los años de gobierno del PP. Y a pesar de una reunión el pasado noviembre con esta edil de Ganar Cádiz en Común para exponer la situación “muy poco se ha realizado y avanzado a fecha del día de hoy”.
“Aún se mantienen pliegos de condiciones donde existen claras irregularidades como en Teatros, con falsos autónomos que prácticamente no aportan ningún tipo de material, ya que el mismo es de la delegación y simplemente se trata de mano de obra. Vemos como se pagan servicios en La Merced de alumbrado y sonido totalmente desmesurados, y que con una mínima inversión y adscripción de personal, el ahorro sería más que considerable”, relata este sindicato.
Autonomía Obrera dice no entender “como una concejalía de izquierdas, no realiza una apuesta directa por el empleo público en centros cuyos servicios fueron privatizados por el PP, teniendo una oportunidad única de recuperar los mismos, como es el caso de El Reina Sofía”. Y es que, se insiste, “aún se sigue realizando el mantenimiento de los centros permitiendo una mescolanza del personal público con el privado, bajo criterios de parcheo y en donde las irregularidades laborales no se corrigen, beneficiando descaradamente a las empresas privadas, con su correspondiente facturación, mientras se merma y ningunea el trabajo de los empleados municipales”.
Igualmente se critica que Cultura no potencie el paseo superior de las Puertas de Tierra “y pasa descaradamente de su potenciación cultural y mantenimiento después de su restauración, sin contenido cultural alguno que dé a conocer a la ciudad su patrimonio, favoreciendo equipamientos hosteleros que en definitiva crearían empleo, en una ciudad muy necesitada del mismo”.
En definitiva, para Autonomía Obrera Tubio se está caracterizando hasta ahora sobre todo en el área de Cultura por su “pasotismo, abandono y desinterés”. Se le critica por su falta de fiscalización y de nuevas iniciativas y de “un conformismo alarmante”.
MÁS PREGUNTAS DEL PSOE
Además de las cuestiones relacionadas con la denuncia comunicada por Autonomía Obrera, los socialistas preguntan también por el funcionamiento general de la concejalía de Cultura y el desarrollo de su Plan Director, que comenzó a desarrollarse en enero de 2016 “pero no se aprobó definitivamente hasta casi un año después”.
“Este documento contempla la ejecución de un total de 15 retos, 50 actuaciones y 159 actividades hasta 2019. De entre ellas, la creación del Consejo Local de Cultura, era la que se planteaba más cercana en el tiempo, por lo que nos hemos interesado por el estado en el que se encuentra dicho actuación y cuándo se prevé su puesta en funcionamiento”, asegura Pacheco.
“Del mismo modo, queremos conocer también qué actividades han comenzado a ejecutarse ya y si existe una planificación de las mismas para el periodo en el que se ha fijado el desarrollo de este plan, así como el coste económico de la publicidad de las programaciones de teatro en los distintos soportes de la ciudad, como mupis, marquesinas y pantallas led”, insiste este partido de la oposición.
Por otra parte, al PSOE le llama la atención que este Plan Director “no contemple determinadas acciones que estaban incluidas en el programa electoral de cultura de Ganar Cádiz en Común, cuyos concejales forman parte del gobierno municipal, siendo además Eva Tubío la responsable del área”. En concreto, “no aparece nada sobre la celebración en los barrios, en los centros educativos y en los vecinales de actividades propias de los festivales de teatro, cine o música. Por tanto, les hemos preguntado también si tienen previsto desarrollarlas de alguna otra manera”.
(puedes comentar esta información más abajo)