El PSOE gaditano ha vuelto a hablar del prometido nuevo hospital de Cádiz, tras los últimos giros en la aburrida trama de este largo culebrón (ahora con la Junta lavándose las manos en la negociación del suelo con la Zona Franca, y delegando en el Ayuntamiento…), interpretando que el “conflicto interno” que considera que vive el PP en la provincia “entre la dirección regional y Antonio Sanz de un lado y por otro, la provincial con Bruno García al frente”, “se esté llevando por delante este proyecto”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, se refiere “al conflicto de Bruno García con Antonio Sanz, les hablo del conflicto del alcalde de Cádiz con el presidente de la Junta Moreno Bonilla, de una situación de confrontación en el que los perjudicados son los vecinos de la provincia, y muy especialmente los de la ciudad de Cádiz”. El también diputado en el Congreso ve “cómo la confrontación por el poder interno en el Partido Popular, arrastra al principal compromiso electoral que tenía Moreno Bonilla con la capital gaditana”.
Ruiz Boix recuerda una vez más que el actual Gobierno andaluz de derechas “sí que es capaz de invertir en terrenos en la provincia de Sevilla para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, o bien en la provincia de Málaga o en Jaén, pero aquí en Cádiz únicamente quiere regalos del Ayuntamiento y que el presidente del PP de Cádiz le consiga los terrenos para la construcción del hospital”.
“NOS VAMOS A ENTRAR EN ESAS DISPUTAS INTERNAS, PERO LE EXIGIMOS A LAS INSTITUCIONES”
De esta forma “Juanma Moreno le echa la patata caliente de sus incumplimientos electorales al presidente del PP de Cádiz, al ahora alcalde”. Desde el PSOE de Cádiz, añade su líder en la provincia, “nos vamos a entrar en esas disputas internas pues somos respetuosos con las diferencias que puedan tener pero le vamos a exigir a las instituciones, al Ayuntamiento de Cádiz y a la Junta de Andalucía que más allá de las cuitas internas, den cumplimiento a los compromisos con los vecinos”.
“Por eso le pido al presidente de la Junta que asuma su responsabilidad y que venga a la ciudad de Cádiz a explicar de una forma clara cuál es la hoja de ruta que tiene para la construcción del hospital; y que nos cuente la verdad, que no venga con un PowerPoint irreal como el que presentaba el año pasado el consejero Antonio Sanz del plan funcional”, reta Ruiz Boix.
E insiste en que “ante la situación de desconcierto generada”, Moreno Bonilla “debe acudir cuanto antes y explicar cuáles son las fechas exactas para la adquisición de los terrenos, la elaboración y redacción del proyecto y sobre todo garantizar cuándo se va a poner la primera piedra del nuevo hospital regional de Cádiz”.
Los socialistas critican que desde que el PP ‘manda’ en Andalucía, “todo lo relativo a la provincia queda en el aire, únicamente le gusta el bombo y el platillo y ocupar titulares de la nada porque la gestión está ausente”. “No se conoce un solo ladrillo que haya puesto en la provincia de Cádiz; a lo que se añade el deterioro de los servicios públicos como la sanidad o la educación pese a que la Junta cuenta con el mayor presupuesto para sanidad procedente del Gobierno de España”.
El expresidente de la Diputación termina culpando al PP de Cádiz “por esa clara decisión de castigar a la provincia en beneficio de otros territorios y perjudicar a los vecinos de la ciudad de Cádiz”.
“LA JUNTA, CON BRUNO GARCÍA COMO COOPERADOR NECESARIO, ESTÁ ENGAÑANDO A LOS GADITANOS”
De la misma manera, en los últimos días el PSOE en la capital gaditana también se ha pronunciado sobre el prometido hospital, poniendo el foco en el alcalde Bruno García.
Por un lado, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, ha mostrado su parecer ante las últimas noticias referentes al supuesto coste que tendría el nuevo hospital, que rondaría los 500 millones de euros. Sobre ello ha advertido de que, si realmente la Junta está dispuesta a hacer esta fuerte inversión, no tiene sentido que pongan como problema el coste de 11 millones que tiene el suelo, actualmente propiedad de la Zona Franca: “no es creíble que si la Junta se va a gastar 500 millones en el hospital vaya a dejarlo todo paralizado por los 11 millones de la adquisición del terreno”.
Para Torres, esta situación “no es más que otra prueba más del gran engaño de la Junta respecto al nuevo hospital, que tiene además como cooperador necesario a Bruno García”.
Mientras, el concejal José Ramón Ortega considera que en el reciente pleno de mayo “sin darse cuenta, el alcalde reconoció que la Junta no quiere hacer el hospital”, en alusión a la intervención del alcalde señalando que busca “obligar a la Junta con la fórmula que él presentaba para adquirir el suelo”. “Eso significa que la Junta no tiene ninguna intención de construirlo, porque de tenerla, no tendría nadie que obligarla a hacerlo”, reflexiona el también secretario local del PSOE.
Con todo, para Ortega el alcalde popular “solo busca ganar tiempo, y sabe que no conseguirá absolutamente nada porque ni disponiendo de suelo la Junta de Andalucía construye en Cádiz”, en alusión a la Ciudad de la Justicia o la Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel, “dos proyectos que no avanzan pese a que se le ha cedido el suelo”.