El candidato socialista quiere aprovechar la prometida “descentralización de instituciones” lanzada meses atrás por Pedro Sánchez. Entiende que “no hay mejor sitio que Cádiz” para desarrollar las funciones de este organismo estatal, enfocado al estudio sobre los sistemas constitucionales y especialmente sobre las cuestiones relativas a instituciones iberoamericanas y sus relaciones con España y Europa.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, antes de ingresar este sábado en un hospital madrileño aquejado de problemas en la vesícula biliar, se ha dejado ver en los últimos días en diferentes localidades de la provincia de Cádiz compaginando actos institucionales y partidistas.
Entre los segundos, Bolaños pudo charlar un rato con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, quien le ha pedido que desde el Gobierno de España se pongan en marcha las “acciones oportunas” para que la capital gaditana cuente con una sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
“Cádiz es la ciudad que más requisitos reúne para desarrollar los objetivos del Centro de Estudios Constitucionales. Somos la cuna del constitucionalismo español, aquí empezó nuestra historia constitucional y somos la ciudad más americana de Europa. Por lo que teniendo en cuenta que las funciones de este centro es el estudio sobre los sistemas constitucionales y especialmente sobre las cuestiones relativas a instituciones iberoamericanas y sus relaciones con España y Europa, queda claro que no hay mejor sitio que Cádiz para desarrollar estas funciones”, ha reivindicado el alcaldable socialista ante el ministro.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Torres añade que esta propuesta “iría en la línea de descentralización de diferentes instituciones, promovida por el presidente Pedro Sánchez”.
“ES CUESTIÓN DE DIÁLOGO ENTRE ADMINISTRACIONES”
E insiste en que contar con una sede el Centro de Estudio Políticos y Constitucionales en Cádiz, “la única ciudad española que da nombre a una Constitución, la primera de nuestro país”, sería “una gran iniciativa que encajaría a la perfección en esa filosofía y así se lo hemos trasladado a Félix Bolaños, que la estudiará con interés”. Es más, quien actualmente es portavoz municipal del PSOE ha lanzado una posible ubicación: el antiguo instituto Rosario, aunque es propiedad de la Diputación: institución que semanas atrás descartaba sus intenciones iniciales de dedicarlo a usos culturales, y ahora pretender rehabilitar para destinarlo a propio equipamiento administrativo.
El alcaldable socialista, tras este encuentro con el representante del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, ha remarcado que “es cuestión de diálogo y de llegar a acuerdos entre administraciones”. Y se ha mostrado convencido de que tanto el Ministerio de Presidencia como la Diputación asumirán esta propuesta para que Cádiz disponga de espacios, como sería el caso de la delegación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que “la reafirmen como la gran capital constitucional de nuestro país”. Con permiso de San Fernando, claro: no hay que olvidar que aquella Constitución de 1812 comenzó a fraguarse en 1810 en la vecina Isla de León.
PRESTIGIO INTELECTUAL FORJADO EN MÁS DE 70 AÑOS DE LABOR
El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que hoy día tiene su sede en Madrid, en la plaza de la Marina Española, en el conocido como Palacio de Godoy, es un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional. Como centro de investigación presta especial atención al desarrollo del Derecho público y de las ciencias sociales, tanto en Europa como en Iberoamérica.
Dice ser una organización “abierta a toda la sociedad”, que “pone al servicio de la misma y de la comunidad política y académica un prestigio intelectual forjado en más de 70 años de labor de calidad, asumiendo la responsabilidad de seguir incrementándolo gracias a un funcionamiento sustentado en la eficiencia, el pluralismo y la transparencia en la gestión de los recursos públicos que se le asignan”.