La agrupación municipal del PSOE de Cádiz celebraba el pasado día 10 un homenaje a los compañeros fusilados y represaliados por su militancia socialista tras el golpe de Estado franquista en 1936.
El acto, bajo el lema de ‘en memoria’, contó con la presencia del secretario general del PSOE local, su portavoz municipal y único aspirante a alcaldable para 2019, Fran González, así como del veterano parlamentario andaluz, Luis Pizarro, que recibía un reconocimiento por sus años de militancia; del secretario de Memoria Histórica del PSOE provincial de Cádiz, Carlos Perales; y del secretario provincial de la UGT, Francisco Andreu.
“Este es un día especialmente emotivo para nosotros, puesto que traemos a la memoria los nombres de quienes perdieron su vida o pagaron un alto precio por defender la libertad y luchar por los derechos de los trabajadores”, apuntaba durante el acto Fran González.
Y añadía que “desde nuestra agrupación local, llevamos años trabajando en la recuperación de nuestra memoria histórica, recordando a los compañeros que desaparecieron y sufrieron la represión. Es de justicia sacar a nuestros militantes del olvido y de la orfandad política, porque siempre estuvieron muy presentes en nuestro recuerdo. Ésta es la única forma de sanar las heridas y de dignificar su figura”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el acto tenía lugar en la calle Arbolí, donde su ubicó la Casa del Pueblo entre 1931 y 1936. “Este lugar logró aglutinar a todas las fuerzas de izquierda de la ciudad. Fue un sitio de reunión, de trabajo, y de lucha por la libertad. Por aquí “pasaron todas las personas que, posteriormente, sufrieron la represión por defender sus ideas”.
“Hoy volvemos a leer sus nombres, para que no se borren de la historia. Para que nos recuerden quiénes somos, nuestra lucha a través de la historia, nuestros logros, nuestro compromiso en el desarrollo de este país. Nuestro orgullo de ser socialistas.”, sentenciaba González.
Tras el acto de homenaje a los compañeros fusilados y represaliados, el partido realizaba un reconocimiento a “la fidelidad y el compromiso” de los dos compañeros con más antigüedad en el censo local, Luis Pizarro y Francisco Blanco: “Es indiscutible su labor en la transformación y el progreso de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma en las últimas décadas, así como su compromiso, desde antes del inicio de la democracia, por la libertad”. Y posteriormente, se dio la bienvenida a los nuevos militantes.