Los socialistas Óscar Torres, Juan Carlos Ruiz Boix e Irene García han realizado un recorrido junto a vecinos de María Auxiliadora para comprobar el estado de los pisos de protección oficial de los bloques 2 y 3 donde barreras arquitectónicas “mantienen presos en sus casas a muchas personas mayores”. Se exige actuar a la Junta.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y candidato a la Alcaldía, Óscar Torres, se ha reunido con vecinos de María Auxiliadora que denuncian que “viven presos” en sus viviendas debido a las barreras arquitectónicas.
Y junto a la parlamentaria andaluza Irene García y el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha comprometido a que los socialistas elevarán en la cámara andaluza una reclamación urgente para que la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ofrezca una “solución inmediata” a los problemas de accesibilidad y desperfectos que tienen estas 108 viviendas de la plaza Cantes de Cádiz.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los responsables políticos han realizado un recorrido junto a los representantes vecinales para comprobar el estado de los pisos de protección oficial de los bloques 2 y 3 donde las barreras arquitectónicas “mantienen presos en sus casas a muchas personas mayores que los habitan”.
“QUE LA JUNTA CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN CON SU PARQUE DE VIVIENDAS”
Irene García se ha comprometido a registrar una iniciativa para presionar al Gobierno andaluz de derechas en la resolución de este problema en las viviendas para el que había una partida presupuestada por valor de 870.000 euros que “no se han invertido”.
Este mismo problema de accesibilidad se llegó a solventar en los portales situados en la calle Mirabrás durante la etapa socialista en la Junta, “pero no se ha procedido de la misma manera en la calle Alegría tras el cambio de Gobierno autonómico”, se resalta.
Por su parte, Ruiz Boix ha lamentado la “falta de gestión, esa postura de ineficacia total” de Mercedes Colombo como delegada del Gobierno andaluz en Cádiz o de la nueva delegada territorial de Vivienda, Carmen Sánchez, “que viviendo en la capital aún no se ha desplazado al barrio a conocer esta problemática”. Ha reprochado al PP que no resuelva los problemas “cuando hay dinero, hay más fondos europeos destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas, más de 2.900 millones de euros que el Gobierno de España trasfiere a todas las comunidades autónomas también Andalucía”.
“ya que la Junta no es capaz de construir como se hizo en los gobiernos del PSOE al menos que los que tenga construidos los mantenga de una manera digna”
Y el concejal Óscar Torres ha recordado que su partido ya recabó en el pleno del ayuntamiento el apoyo unánime para este problema si bien vuelven a hacerse eco de sus demandas elevando ahora al Parlamento la reclamación al Gobierno andaluz. Ha reiterado que la Junta ya arregló los accesos de los bloques 1 y 4, “pero el 2 y 3 quedan pendientes”.
“No es un presupuesto elevado”, ha advertido el alcaldable socialista precisando que la Junta “tiene más recursos que nunca y no hay excusa para tener a gran parte de estas 108 viviendas con personas secuestradas en sus propios domicilios”.
“No vamos a parar en nuestro compromiso con estos vecinos hasta que la Junta cumpla con su obligación con su parque de vivienda y ya que no es capaz de construir como se hizo en los gobiernos del PSOE al menos que los que tenga construidos los mantenga de una manera digna y segura para sus vecinos”, ha sentenciado.