El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha resaltado la importancia de adaptar el “sistema de movilidad” a la realidad de la ciudad. Considera que el hecho de apostar por un modelo “más sostenible”, como el que dice promover el Gobierno local de Adelante y con el que se ha mostrado totalmente de acuerdo, “no tiene que dejar atrás a un alto número de gaditanos que deben seguir contando con el transporte público para sus desplazamientos”.
Priorizar la movilidad para peatones, reducir la velocidad de los vehículos a 20 ó 30 km/h en algunos tramos, o apostar por la bicicleta son medidas que el PSOE aplaude, pero “este sistema de movilidad no puede venir impuesto, como pretende el equipo de Gobierno, sino que debe adaptarse al conjunto de la sociedad”, opina la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, después de que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ haya anunciado diversas iniciativas para acompañar este proceso de desescalada.
A decir de Rodríguez, “no podemos obviar que Cádiz tiene una población mayor de 65 años superior al 23%, que son usuarios en gran medida de las líneas de autobuses, y no se está pensando en ellos”.
Respecto a la mejora de las líneas de autobuses y su trazado, este partido de la oposición ha recordado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la necesidad, por un lado, de sacar a licitación el servicio de transporte público de la ciudad “un contrato que lleva encima de la mesa del alcalde desde el año 2015 y que no ha salido hacia adelante”. Y, por otro lado, ha insistido en la urgencia por replantear el recorrido de las líneas “una iniciativa que ya presentamos hace más de un año para evitar que continúen existiendo barrios de primera y de segunda, pero que desde el equipo de gobierno no han puesto en marcha”.
Frente a las nuevas circunstancias acaecidas por la crisis del coronavirus, para el PSOE es primordial “aumentar la flota autobuses para garantizar una mayor frecuencia y un menor número de usuarios en cada vehículo; de esta manera se guardarían las distancias de seguridad, se reduciría el tiempo de espera en las paradas y se prestaría un mejor servicio”.