Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en hablar de las cuentas municipales, cuanto se sabe que todavía no se ha formalizado la prórroga de los presupuestos de 2016 –con partidas que hay que adaptar y recortar- y se ha comenzado a hablar de la elaboración de los de 2017 abriendo la negociación al PSOE. “Exigiremos que sea realista”, apuntan los socialistas, mientras Ciudadanos lamenta que el bipartito “rechaza contar con el resto de partidos, que representan a casi la mitad de la población”; y el PP se mantiene en el alarmismo: “llevarán a la ciudad a la parálisis total”.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha tachado de “muy grave” que, encontrándonos ya en el mes de marzo, no exista un decreto de prórroga de los presupuestos, tal y como ha reconocido el alcalde. Este documento debería haberse firmado el 31 de diciembre del pasado año. A esto se une el hecho de que tampoco se hayan aclarado las partidas de gastos que se van a ver afectadas en dicha prórroga. PP y Ciudadanos ya han advertido de lo mismo semanas atrás.
Ante ese incumplimiento, los socialistas llevaron al pleno de enero una propuesta que fue aprobada por unanimidad “para que se diese cuenta de dicha información dentro de la comisión correspondiente, algo que tampoco se ha hecho a fecha de hoy”. Esta realidad, según el concejal Juan Cantero, “refleja el desbarajuste en la gestión municipal, pues se está gastando a golpe de urgencia y por capricho, sin que exista una planificación racional, que resulta necesaria si se desean administrar adecuadamente los recursos públicos”, denuncia el concejal socialista”.
En cuanto a las negociaciones del bipartito con el PSOE para elaborar las cuentas de este año, Cantero señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “nos alegramos de que quieran dialogar sobre los presupuestos y, por supuesto, estamos abiertos a ello y esperamos poder llegar a un acuerdo. Tal como hicimos cuando se debatió el anterior, exigiremos que sea realista; que se centre en las prioridades de la ciudad, como el empleo y la vivienda; y que las inversiones tengan en cuenta las necesidades que manifiesten los gaditanos a través de las organizaciones que los representan”.
“Una vez más, le exigimos más trabajo y menos quejas y victimismo”, añade esta formación de la oposición –que apoyó en la investidura al actual alcalde-, que interpreta que “Podemos en Cádiz se ha convertido en el partido de la queja, y los ciudadanos no los han elegido para que un día sí, y otro también, justifiquen su inoperancia tras esa excusa. Los dirigentes de Podemos, al igual que quienes representábamos al PSOE, sabíamos, al concurrir a las elecciones, el grave problema que nos dejó Teófila Martínez en las arcas municipales. Decir lo contrario demostraría falsedad o, en el peor de los casos, falta de conocimiento”.
“La diferencia entre los que representamos a la izquierda que sabe gestionar y aquellos que lideran a la izquierda que sólo sabe quejarse es que nosotros llevábamos propuestas para revertir esta situación y que, sin embargo, aún estamos esperando las suyas”, concluye el concejal socialista.
CIUDADANOS CREE QUE EL BIPARTITO “NO TIENE NINGUNA CAPACIDAD DE DIÁLOGO”
Indagando en el asunto de las cuentas por prorrogar y las que hay que elaborar, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha mostrado su sorpresa por que entiende que el equipo de Gobierno sólo cuenta con el PSOE en la negociación del próximo presupuesto: “es una actitud totalmente sectaria, rechazan contar con el resto de partidos, que representan a casi la mitad de la población de la ciudad”.
“¿Dónde ha quedado la capacidad de diálogo del equipo de Gobierno? Parece que al final actúan como si tuviesen mayoría absoluta; y ya veremos en qué termina este anuncio de negociación con el PSOE porque el año pasado terminaron rechazando todas las sugerencias y aportaciones de los socialistas”, afirman desde la formación naranja.
Pérez Dorao añade que Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “parece que no tienen capacidad de aprendizaje, y se olvidan de que Ciudadanos fue el único partido que apoyó la primera modificación del presupuesto del 2016 dejando bien claro que apoyaremos todo lo que sea beneficioso para el conjunto de la ciudad, sin atender a la procedencia de la propuesta”. Al tiempo que rercuerda que es imprescindible convocar la comisión de cuentas para tratar sobre la liquidación del presupuesto 2016.
EL PP ALARMA: “LLEVARÁN A LA CIUDAD A LA PARÁLISIS TOTAL”
Mientras, el PP ha calificado de “desastre” el descenso del 10% en el presupuesto municipal prorrogado que ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro. El descenso en las cuentas municipales que Navarro cuantifica en 15 millones de euros supone bajar el presupuesto aprobado en julio de 2016 de 159,7 millones de euros a 144,7, “una cifra más parecida a los presupuestos gaditanos de 2007 que a los aprobados en los últimos años”.
Al respecto, el concejal conservador José Blas Fernández apunta que este único dato refleja cuál es la marcha de la ciudad: “miente al decir que Servicios Sociales será la única delegación que no se verá afectada. No hay más que ver cómo acuden al pleno y a los partidos de la oposición las personas a las que antes se le ayudaba y ahora han dejado tirados”.
Para la derecha local, que dejó el Ayuntamiento en mayo de 2015 con alrededor de 275 millones de deuda, el único responsable de tener ahora mismo unas cuentas “sin aspiraciones” para una ciudad como Cádiz es David Navarro: “aún no le hemos escuchado una sola excusa de su fiasco con la venta del Estadio –venta que tampoco logró el propio PP años atrás- y, sobre todo, del fiasco que puede convertirse en irregularidad grave –y por eso está recurrido ante el TSJA por parte del PP, claro- de construir unos presupuestos inflados con unos ingresos ficticios asignados a gasto fijo”.
José Blas Fernández llega a decir que Por Cádiz sí se puede “lo traía todo estudiado y cerca de dos años después les aparecen 5 millones de intereses de créditos –firmados por el PP en sus mandatos- que no había contemplado antes. Cualquiera que tenga un crédito tiene una simple tabla con lo que tiene que pagar cada año. Con lo listo y lo bien que gestiona este señor las cuentas públicas ¿cómo se puede meter la pata de esta manera? ¿Cómo aparecen ahora 5 millones a pagar de más que no estaban en las cuentas? Ahora serán los gaditanos quienes sufran la incapacidad de Podemos que, si ya con las cuentas aprobadas en 2016 habían renunciado a cualquier inversión en la ciudad, cualquier mejora de los equipamientos o a mantener las ayudas sociales que nosotros teníamos, ahora con este recorte llevarán a la ciudad a la parálisis total”.
Sentencia el PP que Navarro “no tiene ni idea de nada ni es responsable con el dinero de los gaditanos. Nosotros -con una deuda que era menor de la que dicen se encontraron, porque mienten a cada paso que dan- aprobábamos unos presupuestos que nos permitía pagar esa deuda, invertir en la ciudad, crear y mantener una red de equipamientos culturales, sociales, deportivos y de todo tipo y ser el Ayuntamiento que más invertía en ayudas sociales de toda Andalucía”, apostilla el exconcejal de Hacienda. Eso sí, obvia que en sus años al frente de los dineros de los gaditanos los proveedores municipales cobraban sus trabajos con años de demora.
(puedes comentar esta información más abajo)