El PSOE va a elevar al último pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Cádiz la necesidad de que se pongan en marcha medidas que faciliten la recarga de las tarjetas de bonobús, “algo que a día de hoy es realmente difícil porque cada vez son menos los establecimientos que ofrecen el servicio”.
“En pleno siglo XXI no puede ser que solo se pueda recargar una tarjeta de bonobús en unos pocos establecimientos y no a través de una aplicación móvil”, se queja la concejala socialista Natalia Álvarez, que califica como una “auténtica gymkana” la recarga.
Así, este partido de la oposición insiste en que “hacen falta facilidades para que a los comercios les sea rentable hacer la recarga del bonobús”; al tiempo que se pone el acento en que “es imprescindible posibilitar la recarga a través de dispositivos móviles y pasarelas de pago virtuales: la población está acostumbrada a realizar acciones de este tipo a través de los dispositivos móviles, y que Cádiz no cuente con esta opción es un retraso”.
La propuesta socialista también hace alusión a que se deben disponer de más puntos en los que sea posible recargar las tarjetas caducadas, una acción que solo se puede hacer en dos puntos en toda la capital, en las oficinas de la empresa concesionaria del transporte urbano (la empresa Tranvía) situada en las cocheras de la calle El Bosque o en el quiosco de la plaza de las Tortugas.
Para Natalia Álvarez, el uso del bonobús y las facilidades para su recarga “es una de las principales herramientas” para favorecer la movilidad sostenible a través del servicio de autobuses. “Cádiz, por sus pequeñas dimensiones y dificultades de aparcamiento, es una ciudad idónea para el uso de los autobuses urbanos”, reitera la socialista, razones por las “no se debe escatimar en recursos que favorezcan el incremento de usuarios”.
Y entre tanto, el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace años licitar el pliego para un nuevo contrato del servicio de autobuses urbanos, “pero teniendo en cuenta que el actual equipo de Gobierno del PP parece no dar por buenos los pasos que ya se habían dado en este sentido (por parte del anterior ejecutivo izquierdista), pueden pasar todavía hasta dos años para que finalice el procedimiento y los gaditanos no tiene por qué estar dos años más encontrándose con problemas para recargar el bonobús”, asevera Álvarez.
ADELANTE PIDE QUE EL BILLETE “CUESTE 35 CÉNTIMOS DE FORMA PERMANENTE”
Por su lado, el otro partido de la oposición, insiste en los últimos días con una campaña en la que exige al Gobierno liderado por Bruno García a fijar a partir del 1 de enero de 2024, “para siempre”, el precio del billete de autobús por tarjeta multiviaje en 35 céntimos. Y es que en el caso de que el Gobierno de España ponga fin a sus subvenciones extraordinaria al transporte público, sostenidas en el último año y medio, se acabarán también los descuentos que se han venido aplicando a usuarios recurrentes, por lo que subir al bus urbano en Cádiz volverá a costar 0,70 euros para el poseedor de bonobús.
Al respecto, Adelante Izquierda Gaditana no duda de que “hay dinero para afrontar la inversión necesaria” para mantener dichos descuentos con inversión municipal; y es que, para la concejala Lola Cazalilla, “es una medida indispensable para avanzar en sostenibilidad, que se ha demostrado beneficiosa y que coloca al transporte público como una opción muy competitiva frente al vehículo privado para moverse por una ciudad pequeñita como es Cádiz”.
“Nadie entendería ahora que el Ayuntamiento de Cádiz volviera a subir el precio del billete al doble, a 70 céntimos por viaje en bonobús”, añade esta edil izquierdista, quien recuerda que la inversión necesaria para fijar “para siempre” el precio del billete de autobús en 35 céntimos (con bonobús) “será mucho menor a la prevista porque el Gobierno central ya ha anunciado que implementará en 2024 medidas para que el autobús sea gratuito para jóvenes hasta 24 años y personas desempleadas”.
Finalmente, AIG apuesta por una ciudad que cuente con un servicio de autobús urbano “ágil, barato, cómodo y con una flota progresivamente renovada” para fomentar su uso para moverse por la ciudad frente a la opción del vehículo privado, “más contaminante, incómoda y cara”. Así, se destaca la importancia de “crear, originar y facilitar” nuevos hábitos de movilidad sostenible y se considera que esta bajada permanente del precio del autobús urbano “se ha demostrado como una de las grandes claves en ese objetivo de luchar contra el cambio climático logrando hacer de Cádiz una ciudad más sostenible, más ágil y menos contaminante”.