“Cádiz necesita políticas que beneficien a su gente, no a unos pocos privilegiados”. Lo remarca el PSOE en el Ayuntamiento, al criticar los últimos anuncios urbanísticos del alcalde Bruno García, acusándole de “priorizar el negocio inmobiliario y turístico por encima del derecho de los gaditanos a acceder a una vivienda digna y del desarrollo sostenible de la ciudad”.
En concreto, el principal partido de la oposición se detiene en las pretensiones de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 vigente respecto del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, para que suelo industrial en desuso pueda pasar a acoger viviendas.
“Significaría una recalificación en beneficio de privados, que pasarían de tener suelo industrial a un suelo residencial de mucho más valor”, lo que a juicio del concejal socialista José Ramón Ortega constituiría “un nuevo episodio de especulación urbanística” que además “restaría oportunidades para el desarrollo económico de la ciudad y no soluciona el problema real de dificultad de los gaditanos para acceder a una vivienda”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortega también se refiere a la anunciada subasta del solar de las antiguas Casitas Bajas, en San Severiano, como un nuevo ejemplo de la estrategia municipal de “favorecer el negocio privado con la vivienda”, deshaciéndose de suelo público sin necesidad y sin que quepa la justificación de necesitar financiación para otras promociones, “porque como todo el mundo sabe el Ayuntamiento ha dispuesto el pasado 2024 de millones de euros que ha preferido destinar a los bancos antes que a las necesidades de los gaditanos” (o lo que es lo mismo, gran parte del remanente de tesorería del presupuesto anterior se ha usado para cancelar deuda).
“En lugar de promover medidas efectivas como aumentar el parque público de viviendas en alquiler, mejorar la ordenanza municipal de alquiler, intervenir sobre las viviendas vacías o establecer una moratoria para nuevas licencias de viviendas turísticas en toda la ciudad; el Ayuntamiento opta por alimentar la especulación y perpetuar un modelo que solo beneficia a unos pocos, dejando a la mayoría sin soluciones reales”, se quejan desde el PSOE.
“NO HAY QUE CONFUNDIR OCURRENCIAS ESPECULATIVAS CON PROYECTOS COMO NAVALIPS”
Por otra parte, el también secretario local del PSOE en la capital rechaza la comparación que el equipo de Gobierno del PP viene realizando con la operación que la Zona Franca promueve en el solar de Navalips para defender su fallida política de vivienda, donde se proyecta un nuevo barrio en extramuros con hasta 800 viviendas (la mitad de renta libre y la otra mitad de protección oficial).
“Bruno García no puede pretender que la ciudadanía confunda sus ocurrencias especulativas con proyectos estratégicos: Navalips no era suelo industrial, como sí lo es el recinto exterior y donde el PP (en tiempos de Teófila Martínez) proyectaba una plaza de toros”, trata de aclarar Ortega.
E incide en que “el PSOE con el impulso desde la Zona Franca ha proyectado más de 800 viviendas, yendo al máximo de vivienda pública que permite la normativa urbanística andaluza, teniendo en cuenta que una parte de los propietarios son privados, un circunstancia que no se da en la antigua escuela de Náutica, que al ser íntegramente público podría destinarse en su totalidad a vivienda pública, pero que por desgracia el alcalde defiende que la Junta lo venda a privados para hacer caja a costa de nuestra ciudad”.
“En lugar de justificar su inacción con excusas, el alcalde debería exigir a sus compañeros de partido en la Junta que completen la tramitación administrativa de proyectos fundamentales para Cádiz, como Navalips, que sigue bloqueado”, apostilla este concejal socialista; que añade que “lo mismo que ocurre con el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel, proyectos que podrían transformar la ciudad y mejorar la vida de sus habitantes, pero que el PP en la Junta sigue paralizando sin justificación”.
Interpreta en este sentido Ortega que la derecha “está apostando únicamente por un turismo descontrolado y la especulación inmobiliaria, sin plantear ninguna otra iniciativa que genere economía y empleo para Cádiz”. Y contrapone estas políticas municipales del PP con las medidas del Gobierno de España de PSOE y Sumar “para garantizar el derecho a la vivienda y combatir la especulación”.