El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha presentado una pregunta escrita en el Congreso relativa a las actuaciones que está desarrollando el Gobierno central sobre la orden nacional e internacional de busca y captura emitida por la Audiencia Provincial contra Rodríguez de Castro, quien fuera delegado de la Zona Franca de Cádiz entre 1996 y 2001. “La inhabilitación a 30 años en la ostentación de cargo público y los 8 millones de multa impuestos por el juez son motivos suficientes para que esta búsqueda y captura sea de interés público para los ciudadanos”, opina este socialista.
El diputado del PSOE por Cádiz y miembro de la Comisión de Justicia, Salvador de la Encina, ha presentado una pregunta escrita en el Congreso relativa a las actuaciones que está desarrollando el Gobierno central sobre la orden nacional e internacional de busca y captura emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz contra Manuel Rodríguez de Castro, quien fuera delegado de la Zona Franca de Cádiz entre los años 1996 a 2001, en tiempos de José María Aznar como presidente.
En dichas cuestiones se plantea que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial dictó, el pasado mes de abril, una orden de busca y captura inmediatamente después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia por el caso ‘Rilco’, condenando a ocho años de cárcel por delito continuado de malversación de caudales públicos; 30 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y 8 millones de euros de multa por un delito continuado de fraude en la obtención de subvenciones.
De la Encina considera que “debido a que no se tiene información alguna planteamos esta iniciativa de interés para la opinión pública ya que da la impresión de que el Gobierno no está haciendo lo suficiente, ni se está tomando en serio esta orden de busca y captura”.
En la iniciativa, el PSOE cuestiona, entre otras cosas, cuáles han sido las actuaciones que se han ejecutado por el Ministerio del Interior respecto a la orden de búsqueda y captura contra Rodríguez de Castro. Asimismo, se pregunta por qué no se dispusieron las medidas oportunas para evitar la efectividad de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo sin necesidad de haber tenido que dictar la orden de búsqueda y captura. Del mismo modo, se requiere al Gobierno si se estableció un plazo para que el exdelegado ingresara de manera voluntaria en prisión tras los ocho años que se le impusieron de condena.
Por último, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, hay dos preguntas sobre las que De la Encina insta al actual Gobierno central del PP en referencia a la orden de busca y captura. Por un lado, se pregunta si se ha aplazado el encarcelamiento al que fue condenado por el Supremo y de ser así por qué. Por otro, se cuestiona si se ha notificado algo sobre el particular a la Audiencia Provincial de Cádiz, que dictó la orden de busca y captura inmediatamente después de conocer que el Tribunal Supremo ratificaba la pena de ocho años de cárcel impuesta a este exdelegado de la Zona Franca, colocado en su momento por la derecha.
“Nos preguntamos qué está pasando, por qué no se ha encontrado aún, queremos saber con detalle si se ha buscado y en qué países, la ciudadanía tiene derecho a saber qué se ha hecho hasta ahora, qué medidas han tomado porque lo que parece es que ha existido desidia en la actuación del Gobierno en este asunto”, entiende el diputado socialista.
A su juicio, “localizar a esta persona es clave para arrojar luz a lo que pasó en el Consorcio de la Zona Franca durante esos años de dispendios en los que se saquearon las arcas públicas; todo el mundo sabe que esta persona puede ponernos en la pista del dinero desaparecido para devolverlo a los gaditanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)