“La transparencia es fundamental en la gestión. Tras 20 años de oscurantismo del PP, es hora de abrir las puertas y ventanas de San Juan de Dios. Nosotros empezamos por la candidatura socialista, publicando las declaraciones de bienes de quienes formamos parte de la misma, y continuaremos con el Ayuntamiento a partir de mayo”. Es el compromiso del alcaldable del PSOE, a la hora de presentar sus medidas para “garantizar una gestión transparente” del Consistorio, si ganara las elecciones.
“La transparencia es fundamental en la gestión. Tras 20 años de oscurantismo del PP, es hora de abrir las puertas y ventanas de San Juan de Dios. Nosotros empezamos por la candidatura socialista, publicando las declaraciones de bienes de quienes formamos parte de la misma, y continuaremos con el Ayuntamiento a partir de mayo”. Es el compromiso del alcaldable del PSOE, Francisco González, a la hora de presentar sus medidas para “garantizar una gestión transparente” del Consistorio, si ganara las elecciones.
La primera promesa anunciada ha sido la realización de una auditoría de las cuentas municipales al principio y al final del mandato: “el objetivo es que la ciudadanía conozca la realidad de las cuentas del Ayuntamiento. El resultado de dicha auditoría estará disponible para todos los gaditanos a través de la página web del Consistorio. Del mismo modo, nos comprometemos a encargar una nueva auditoría al final de la legislatura con el fin de dar total transparencia a la gestión realizada en los cuatro años”.
Por otra parte, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del PSOE, el partido se compromete a publicar trimestralmente la situación económica municipal. “Las cuentas del Ayuntamiento serán públicas de forma regular y detallada. Los recursos de la ciudad serán gestionados con total transparencia, de modo que los ciudadanos conozcan el destino de los fondos públicos de forma accesible y entendible”.
En tercer lugar, Fran González ha propuesto la presencia de los ciudadanos en la adjudicación de concursos y mesas de contratación. “Para que estos procesos se lleven a cabo con la mayor transparencia, se posibilitará la participación en los mismos. Se pondrá a disposición de las entidades o colectivos interesados en el concurso o la mesa de contratación, toda la información disponible para garantizar la igualdad de oportunidades de los participantes en el proceso de selección”, ha señalado.
Entre las medidas de transparencia también se encuentra la rebaja voluntaria del límite de contratación directa de los bienes y servicios a 10.000 euros: “actualmente, este límite se establece en 18.000 euros. Con esta disminución, se persigue reducir la discrecionalidad y los posibles comportamientos anómalos en la contratación, incrementándose la claridad en los procesos”.
Por último, se ha propuesto la subasta frente al concurso a la hora de licitar determinadas obras y servicios. “La subasta supone la adjudicación en base al mejor precio, lo que propicia la reducción de los costes. Este procedimiento se utilizará cuando la contratación no necesite una especial valoración de los aspectos cualitativos. La subasta convivirá con el concurso, que seguirá siendo la fórmula usada cuando tengan que ser valoradas las características cualitativas, por ejemplo, cuando el proceso incluya la contratación o subrogación de trabajadores”, ha asegurado.
Del mismo modo, para ser consecuentes con esta defensa de la transparencia que se hace, los socialistas entienden que esta “debe comenzar por nosotros mismos”; por eso han hecho públicas las declaraciones de bienes de todos los miembros de la candidatura socialista a las elecciones municipales a través de la nueva página web www.cadizpsoe.es.
En la misma (AQUÍ) se puede conocer que el alcaldable percibe al año casi 36.000 euros como empleado del PSOE en la Diputación y otros 20.000 euros como portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital. Además declara la propiedad de una vivienda y un local en la ciudad, un coche (un KIA Carnival) adquirido en 2011 por más de 32.000 euros y debe a los bancos más de 313.000 de euros por la hipoteca y un préstamo para la compra del vehículo.