Representantes del SUP en Cádiz han abordado en un encuentro con diputados y senadores del PSOE por la provincia, como cuestión prioritaria, el estado de la Comisaría de la capital, más allá de denunciar una falta de medios y de agentes importante. Ambas partes exigen que deje de invertirse dinero en la rehabilitación de la antigua Comisaría y se empiece a gestionar la construcción de unas nuevas dependencias; y que se adecúen calabozos en la Comisaría provisional del Pirulí.
Representantes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Cádiz, encabezados por la secretaria general, Carmen Velallos, han abordado en un reciente encuentro con diputados y senadores del PSOE por la provincia, como cuestión prioritaria, el estado de la Comisaría de Cádiz. Debido a la aparición de problemas estructurales y de amianto durante las obras de rehabilitación del edificio de la Avenida en marcha, desde hace días se ha trasladado las dependencias, de forma provisional, y tras numerosas denuncias sindicales, al edificio del Pirulí, salvo los calabozos.
Dos conclusiones claras trasladaban tras la reunión tanto el secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz y senador, Francisco Menacho, como la representante sindical, y serán elevadas como iniciativas parlamentarias tanto al Congreso como al Senado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En primer lugar, la “imperiosa necesidad” de construir calabozos en la Comisaría improvisada en el Pirulí para evitar que los agentes tengan que trasladar a los detenidos a San Fernando. Por otra parte, paralizar el “gasto absurdo” de más de 1,5 millones de euros previsto en el edificio antiguo, muy afectado en sus estructuras, e iniciar los trámites para la construcción de la nueva Comisaría gaditana, realizando ya las gestiones oportunas para conseguir los terrenos necesarios.
Menacho ha insistido en “la chapuza” que el Gobierno central del PP ha venido cometiendo en todo lo que respecta a la Comisaría provincial y ha pedido al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que “deje de marear la perdiz” y encarrilen ya el proceso de construcción de un nuevo edificio. Así, ha recordado que el PSOE en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentó enmiendas por valor de 200.000 euros para iniciar las obras de unas nuevas dependencias que fueron rechazadas por la derecha, “votando los diputados del PP incluida la que fuera alcaldesa, Teófila Martínez, en contra de que se pusiera en marcha ese procedimiento”. Asegura que será uno de los asuntos que reclamará el Grupo Socialista de cara al próximo ejercicio presupuestario del Estado para que la provincia de Cádiz pueda contar con “una Comisaría digna y segura”.
Del encuentro mantenido ha trascendido según la exposición del SUP que el amianto fue uno de los elementos que empujó a la administración a proceder definitivamente al cambio “debido al riesgo que entrañaba la exposición de los agentes a esos tubos que finalmente fueron encapsulados, tras una denuncia del sindicato ante la Inspección de Trabajo que obligó a intervenir y que supuso a las arcas públicas una inversión de más de 6.000 euros”. A estos hay que sumar 18.000 euros del traslado al edificio del Pirulí, más el alquiler que cuesta dicho edificio, 432.000 euros al año.
Son las cuentas detalladas de lo que ya se lleva gastado en la Comisaría provisional. Y a lo que habría que sumar la partida de 1,5 millones en la rehabilitación del viejo edificio de la Avenida, a lo que el PSOE “se niega en rotundo”.
“FALTA DE MEDIOS IMPORTANTE”
Frente a este “dislate económico fruto de la improvisación y dejación más absoluta del Gobierno hacia una necesidad tan evidente como era la nueva Comisaría”, el SUP ha denunciado “una falta de medios importante en la provincia”. En primer lugar, el cierre del servicio de Automoción de Cádiz, por lo que los coches y motos “no se reparan”, y un servicio de leasing donde los cambios de vehículos “no se están produciendo hasta más allá de los siete años”. Hay falta de recursos y sobre todo de personal, que se acentúa con circunstancias como las de la falta de calabozo en la capital y el obligatorio traslado de presos que resta agentes en la ciudad.
Velallos ha informado también de la falta de chalecos antibala para los policías y sobre todo, para las mujeres a las que se les están proporcionando indumentaria de hombres, “pese a haber muerto una compañera en un atraco bancario en Vigo por no llevar chaleco”. En este punto, el PSOE asegura que ha tramitado una pregunta sobre los chalecos antibala para mujeres en la Guardia Civil y sumará esta petición que ahora realizan desde el SUP en Cádiz.
Por último, Menacho ha anotado que Francisco González Cabaña ha sido nombrado portavoz de Interior en el Senado por lo que se encargará específicamente de cuestiones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y realizará un seguimiento al proceso que siga la Comisaría gaditana.
(puedes comentar esta información más abajo)